Por orden de la Junta de Andalucía, Alcalá cerrará sus centros de mayores desde este viernes y reducirá las actividades dirigidas a personas mayores en todo el municipio.

Andalucía ha decidido cerrar los Centros de Participación Activa durante los próximos días como medida preventiva por la crisis del coronavirus. Así lo ha adelantado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales. Esta medida afectará a los centros Luis Velázquez Peña, que depende del Ayuntamiento, y al Centro de Participación Activa de Alcalá, cuya titularidad pertenece a la Junta. 

Marín ha anunciado varias medidas que se llevarán a cabo centrándose en los mayores, uno de los principales grupos de riesgo. En ese sentido se cerrará los 168 Centros de Participación Activa de Mayores dependientes de la Junta y se trasladará a los Ayuntamientos para que hagan lo mismo con los 485 de los municipios. También se solicitará el cierre de los 80 de titularidad privada que existen en la comunidad andaluza.

La Junta hará un especial esfuerzo en la provincia de Málaga, donde se encuentran el 70% de los casos confirmados en Andalucía (un total de 103). Así, en la provincia malagueña se suspenderán todas las actividades programadas en los Centros de Día (espacios de actividades para la tercera edad). Las principales zonas afectadas en Málaga son la capital, Guadalhorce y la Costa del Sol.

Contrataciones sanitarias y situación laboral

Marín también ha anunciado que se prevé la contratación de entre 3.000 y 4.000 profesionales sanitarios para hacer frente a la crisis del coronavirus. Por otro lado, se reprogramarán las convocatorias de oposiciones para evitar la conglomeración de personas y se procederá a la desinfección diaria de estaciones de autobuses, metros y puertos de la comunidad.

Por otro lado, se autorizará a los funcionarios de la Junta de Andalucía considerados como grupos de riesgo, tales como “embarazadas o personas con patologías” a realizar su trabajo desde sus domicilios.

Centro de Participación Activa de Alcalá / LVA

Deja un comentario