El Auditorio le cuesta 500.000 euros a Alcalá, sin programación cultural propia y con el 80% de su público de fuera de la ciudad

Los andalucistas dicen que el Riberas del Guadaíra presta un servicio supramunicipal y debería contar con financiación de la Diputación de Sevilla. Piden una estrategia en el entorno del auditorio para rentabilizar la afluencia de público y sacar mayor partido al auditorio

Andalucía Por Sí (AxSí) ha dado a conocer hoy que solo dos de cada diez espectadores del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra son alcalareños, pese a que son los vecinos de Alcalá los que soportan el 100% del presupuesto anual de medio millón de euros que cuesta tener abierto el espacio escénico sin programación propia.

Se da también la circunstancia de que este espacio no cuenta con programación cultural cerrada cada año, sino que sus espectáculos los organizan programadores privados que alquilan el espacio escénico alcalareño. Esto permite un menor coste público, pero a su vez deja al mismo sin programación anual cerrada con antelación y que podría ser objeto de venta de abonos anuales y de una estrategia que enriquezca culturalmente a los vecinos de Alcalá.

Los andalucistas han trasladado los datos que maneja el gobierno local y que cifran en 70 los espectáculos celebrados en 2019, en los que el 80% del público asistente a los mismos fue de fuera de la ciudad. Son estos datos los que evidencian que el Riberas del Guadaíra está prestando un servicio cultural que complementa a la programación de distintos municipios del entorno, “por lo que debería ser la Diputación de Sevilla la que colaborase en el sostenimiento y mantenimiento de esta instalación cultural, así como en la creación de una programación propia”, como ha señalado en rueda de prensa la portavoz de AxSí en el Ayuntamiento, Lola Aquino.

Desde AxSí se ha lamentado que a día de hoy el auditorio no esté siendo gestionado para los alcalareños, y prueba de ello es que sólo 2 de cada 10 espectadores son de Alcalá. Precisamente por eso entienden, desde la formación andalucista que “hay que implicar a la Diputación de Sevilla, de la que la alcaldesa es también vicepresidenta”.

Estrategia de aprovechamiento

Para los andalucistas es necesario, además de construir una programación cultural propia que permita implicar a los alcalareños en el auditorio, marcar una clara estrategia consensuada con empresas y profesionales para “aprovechar mucho más el impacto del auditorio en su entorno”.

A juicio de AxSí, hay que lograr complementar la asistencia al espectáculo de cada espectador foráneo con otras actividades de ocio. No puede ser que el 80% del público sea de fuera de Alcalá y que no tengamos diseñadas alternativas para que todas esas personas consuman y dejen riqueza en la ciudad”.

Deja un comentario