La plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores ha vuelto a denunciar que el barrio de La Venta de la Liebre estuvo anoche bajo una nube de humo procedente de la cementera. 

Los denunciantes han señalado que el CEIP Ángeles Martín Mateo, frente a la cementera, «no se veía» debido a las emisiones. Los vecinos han transmitido a la cementera las quejas por la situación que están viviendo, que no es nueva. Ante esta protesta, la empresa «les respondió que pararían de mover materiales mientras el humo fuese hacia el barrio», según la plataforma. Esta forma de proceder ha sido calificada por la plataforma como «una falta de respeto hacia la población».

Un día antes, otro vecino remitía fotografías a La Voz de Alcalá con una importante nube de humo blanquecino saliendo de las instalaciones de Portland Valderrivas. La opacidad informativa de la empresa impide conocer con precisión qué ha ocurrido. En la última ocasión el gobierno municipal explicó que se trataba de una avería sin profundizar en más detalles. El Grupo Cementos Portland Valderrivas emitió un comunicado después de que La Voz de Alcalá publicara el pasado 11 de febrero imágenes de una fuga en su fábrica de Alcalá, aclarando que «se cumplen con los controles y autocontroles recogidos en su Autorización Ambiental Integrada, cumpliendo la ley vigente, en cuanto a la cantidad de emisiones permitidas».

Sin embargo, la cementera no aclaró el motivo de la fuga ni qué tipo de emisiones se produjeron. Fue el gobierno municipal, consultado por este periódico, el que confirmó la fábrica había remitido un informe a la Delegación de Medio Ambiente. «El Grupo ofrece a cualquier persona o institución que lo solicite, visitar la fábrica y conocer sus instalaciones». Hay que recordar que La Voz de Alcalá solicitó una entrevista con la dirección de la fábrica que fue rechazada y que desde hace semanas viene solicitando información sobre la nueva Autorización Ambiental Integrada, sobre la anulación de la adecuación a la directiva europea y sobre las fugas de las últimas semanas, sin que hasta el momento haya facilitado ningún dato.

La Plataforma contra la incineración de Residuos en Los Alcores interpuso una denuncian ante el Seprona por los episodios de contaminación con origen en la cementera observados. Asimismo, señala que «la cementera es opaca con cada uno de sus incidentes, sin importarles las precauciones que podrían tomar los ciudadanos en estos casos para protegerse» y que Junta de Andalucía y Ayuntamiento «tampoco dan señales de vida ante este tipo de incidentes a los que nos tiene acostumbrado Portland, ni toman medidas para proteger a la ciudadanía en dichas situaciones»

Galería gráfica de distintos episodios de contaminación

Nueva fuga en la cementera

Deja un comentario