Los jóvenes de Alcalá de Guadaíra se implican con la igualdad con una propuesta de rotulación de calles con nombres de mujeres cuyo trabajo o valor ha sido significativo para la historia. “El Día de la Mujer mejora nuestra sociedad cada año porque  destaca que hombres y mujeres somos personas con los mismos derechos”, así lo han advertido en la mañana de este viernes previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una representación de estudiantes cuando han entregado la propuesta en el Ayuntamiento.

Se trata de la segunda fase de un proyecto de coeducación del IES Cristóbal de Monroy por el que el año pasado detectaron que había muy pocos nombres de mujeres en el callejero de Alcalá en un estudio que presentaron ante el Consistorio con motivo precisamente del 8 de marzo. Entonces se comprometieron a hacer un estudio en profundidad y una propuesta con razonamientos y nombres concretos para dar más igualdad a los mapas y planos alcalareños con mayor visibilidad de las mujeres.

Durante este tiempo un equipo formado por 30 menores del Instituto Cristóbal de Monroy con la colaboración del CEIP Blas Infante ha realizado un trabajo de investigación y también de concreción,  recuperando nombres de mujeres que fueron capaces de elevar su voz a pesar del contexto y las graves consecuencias que sufieron algunas. Tal como han explicado algunos de ellos en el salón de plenos, “somos conscientes de que este trabajo es inabarcable” por falta de hemeroteca y documentos para contrastar, pero sí se han podido identificar algunas del pasado y del presente por su valor, osadía, fuerza y defensa vehemente de unas ideas dignas de ser conocidas por toda la sociedad.

La propuesta incluye 27 nombres con biografía y razonamientos que la fundamentan. Desde los ámbitos científicos y tecnológicos, a humanísticos, educativos, políticos, o de lucha social por la igualdad, con nombres históricos y actuales que van desde Hipatia de Alejandría, a Jane Gooddall, María Zambrano, María Montesori, Victoria Kent, Mariana de Pineda, Maria Teresa López ‘La chiquita piconera’, y Frida Kahlo, hasta Malala Yousafzai, Ana Orantes, Ana Bella Estévez, Marguerita Hack, o Montserrat Zambrano Toro, entre otras.

En la lista destacan nombres de mujeres alcalareñas, en el campo humanístico como la profesora Alicia Tirado Suárez, y en el histórico panadero y aceitunero Dolores Galindo Oliveros, Angelita ‘La Presidenta’ o Setefilla Tello.

La teniente de Alcalde, María de los Ángeles Ballesteros se ha comprometido con ellos a que la propuesta pasará a la Comsión del Nomenclátor a la misma altura que las propuestas realizadas por el Ayuntamiuento u otros colectivos sociales.

Por su parte, el delegado de Educación, les ha agradecido el esfuerzo y empeño en una labor concienzuda y los ha animado a seguir trabajando así por ellos mismos y por el total de la comunidad.

Los jóvenes han estado acompañados por las responsables del equipo de Coeducación del centro, Belén Galván, y Amalia Suárez, y la directora del IES, María Quirós, quien ha agradecido el apoyo municipal a la labor de los estudiantes y resaltado que “la igualdad es un trabajo diario que se elabora en conjunto siendo la educación la única vía para acabar con las desigualdades y esta lacra que arrastramos, por lo que es de suma importancia desarrollarlo desde pequeños y comprobar que se cuenta con el apoyo institucional”.

Deja un comentario