La Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha valorado la aprobación inicial del Presupuesto 2020 llevada a cabo en la mañana de hoy con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos. “El Presupuesto de PSOE y Ciudadanos llega tarde y sin proyectos para Alcalá” ha señalado.

El compromiso del equipo de gobierno era aprobar las cuentas el 3 de diciembre para iniciar 2020 con un Presupuesto en vigor. Sin embargo, ese compromiso se ha convertido en otro incumplimiento más. Hoy comienza una aprobación inicial que, tras la definitiva que se realizará dentro de un mes, y su posterior publicación en el BOP, provocará que Alcalá no tenga el Presupuesto en vigor hasta mayo. “¿De qué nos vale un presupuesto para 2020 tras 5 meses?” se pregunta González que entiende que “es una muestra más de la falta de previsión y modelo de ciudad de PSOE y Ciudadanos”.

El Presupuesto, para la portavoz popular, “no está a la altura de lo que necesita Alcalá” y muestra una “falta evidente de modelo de ciudad”. Las inversiones, que crecen en este Presupuesto, están condicionadas a la venta de suelo municipal “algo que no ha contado el equipo de gobierno”, es decir, desinvertir para invertir. “El PSOE y Ciudadanos van a convertir este Ayuntamiento en una inmobiliaria para pagar los compromisos contraídos”.

Para González, la falta de modelo de ciudad es clara. El equipo de gobierno no aporta nada nuevo y, por lo visto en ejercicios anteriores, lo aprobado hoy no se parecerá en nada a lo que se ejecute a final de año por “los pagos de facturas en los cajones, sentencias judiciales y demás prácticas a las que PSOE y Ciduadanos nos tienen acostumbrados”.

La edil popular ha mostrado su inquietud ante un presupuesto que nuevamente tiene objeciones por parte de la Intervención. Así, el informe de Intervención contiene las siguientes claves: pone en duda que existan los créditos necesarios para la Plantilla de Personal “dado que el Anexo de Personal no es congruente con la Plantilla de Personal y la Relación de Puestos de Trabajo”; no se recogen los fondos comprometidos para el tranvía de Alcalá porque “en el capítulo 7 no se recogen los créditos precisos para hacer frente al compromiso derivado del convenio con Ferrocarriles Andaluces para la financiación municipal de la ejecución de la obra del tranvía respecto a la obra ya ejecutada y comunicada, esto es,13.005.323,95 euros”; el cumplimiento de la regla de gasto, otra vez en duda ya que estima “un gasto computable en 2020 de 51.579.980,00 euros, cifra que supera en 117.925,57 euros el límite de la regla de gasto de dicho ejercicio”.

“El presupuesto para este año es más de lo mismo y refleja una falta alarmante de modelo de ciudad ya que a lo que nos tiene acostumbrado el equipo de gobierno es a la improvisación” y eso es contrario a tener un proyecto o modelo para Alcalá. “Un modelo de ciudad nunca puede ser tener que hacer dos proyectos para la casa de la juventud, ni anunciar el palacio de la justicia en la antigua comisaría y años después ni siquiera recordarlo. Un modelo de ciudad es no tener que aprobar facturas contratadas verbalmente ya que eso lo único que demuestra es la más absoluta improvisación”.

Por último, ha mostrado su duda sobre si este será el último presupuesto que apruebe el PSOE con el apoyo de ciudadanos en el gobierno, ya que le sorprendió la abstención de podemos en este presupuesto o lo que es lo mismo el apoyo implícito a la gestión del partido socialista

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario