Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, en nombre de la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, solicitando la realización de gestiones ante la Junta de Andalucía, al objeto de conseguir la instalación de una unidad móvil de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía, para la barriada “La Liebre” y la contratación de un servicio homologado de medición de la calidad del aire, ya que sus mediciones no incluyen las PM2,5, entre otros agentes contaminantes.

En los últimos días se han incrementado notablemente los escapes provenientes de la cementera Portland Valderrivas, S.A., sin que conozcamos las medidas concretas que toman la administración autonómica y fábrica para evitarlos. Mientras tanto, una capa de polvo envuelve casas, coches y personas. Dichas partículas están afectando a la convivencia normal de los vecinos.

Desde Alwadi-ira Ecologistas en Acción y la Plataforma hemos manifestado en numerosas ocasiones, que la barriada “La Liebre” es la zona de nuestro pueblo donde las personas soportan un mayor riesgo para la salud debido a las emisiones de contaminantes que realizan las empresas aledañas y la autovía A92. En consecuencia, es urgente determinar el estado de la calidad de aire y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los objetivos establecidos en la legislación vigente.

Dado que los sistemas móviles que componen la Red de Vigilancia Ambiental no monitorizan la totalidad de agentes contaminantes necesarios para tener una información adecuada de la incidencia de estos en la zona, hemos solicitado del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la contratación de un servicio homologado que controle la calidad del aire. Entre otros, interesa la medición de las partículas PM2,5, que son especialmente tóxicas, ya que tienen más facilidad para penetrar en nuestro organismo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario