El juicio con jurado popular contra los encausados no se celebrará tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel a cuatro personas acusadas de allanar en el año 2017 una vivienda en la localidad de Alcalá de Guadaíra tras romper la cerradura de la puerta de entrada y de agredir y lesionar a sus ocupantes, para lo que llegaron a emplear un bastón y una vara.

Los encausados iban a ser enjuiciados por un jurado popular, pero la vista oral no se celebrará finalmente tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular, la defensa y los acusados, que han sido condenados a un año de prisión por un delito de allanamiento de morada; a dos años de cárcel y la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de las dos víctimas durante cuatro años por dos delitos de lesiones, y al pago de una multa de 180 euros por un delito leve de daños.

Asimismo, deberán indemnizar conjunta y solidariamente a las dos personas agredidas con un total de 768,40 euros por las lesiones y daños causados.

De este modo, la Audiencia declara probado que los hechos tuvieron lugar sobre las 21,30 horas del día 17 de febrero de 2017, cuando los encausados, “puestos de común acuerdo”, se dirigieron al domicilio de un vecino y, “con ánimo intimidatorio y de atentar contra su integridad física”, golpearon “fuertemente” la puerta hasta romper la cerradura, causando unos daños tasados pericialmente en 48,40 euros y logrando acceder al interior del inmueble, donde se encontraba la madre del propietario de la vivienda junto a su nieto de cinco años.

Seguidamente, los condenados agarraron del cuello a la mujer, a la que propinaron golpes y tiraron del pelo, momento en el que hizo acto de presencia el marido de dicha mujer tras ser alertado por su nieto e intentó expulsar del domicilio a los acusados, siendo igualmente golpeado y “apaleado” por éstos con un bastón y con una vara por diversas partes del cuerpo, cayendo al suelo.

La Audiencia Provincial considera probado que, tras levantarse del suelo, la víctima consiguió expulsar de la vivienda a los acusados, si bien, cuando se encontraban todos en el patio, uno de los encausados se abalanzó con una navaja sobre el afectado para agredirle, parando éste el golpe con su mano izquierda.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario