Andalucía Por Sí organizará el próximo miércoles 26 de febrero un acto con motivo de los 40 años del referéndum autonómico andaluz del 28 de febrero de 1980.

Así, el partido andalucista preparará la conmemoración de las cuatro décadas de autonomía andaluza con la celebración de un acto de revisión de estos 40 años de instituciones propias y de gobierno andaluz. El evento está organizado por la asamblea local de Andalucía Por Sí en colaboración con la Coordinadora Territorial de AxSí en Sevilla  y contará con la presencia de cargos públicos y orgánicos de la provincia.

Con motivo de las cuatro décadas de la celebración del referéndum del 28F, los andalucistas abren las puertas del Centro Andaluz de Alcalá haciendo un repaso a los principales hitos de la historia reciente de Andalucía de la mano de voces autorizadas. Así, entre los asistentes destaca el que fuese secretario general del Partido Andalucista durante una década, y consejero del gobierno andaluz, Antonio Ortega. También participará el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide, y concejal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla durante varios mandatos, José Luis Villar. Asimismo participará también uno de los primeros concejales andalucistas en el Ayuntamiento de Alcalá, Fausto Rubio. Por su parte, la tertulia estará moderada por el exconcejal alcalareño y exportavoz andalucista en la Diputación de Sevilla, Fernando Zamora.

Con este acto, Andalucía Por Sí quiere “poner en valor la autonomía de Andalucía, haciendo una revisión crítica del proceso autonómico y poniendo sobre la mesa la necesidad de una fuerza política netamente andaluza para la defensa y reivindicación de las soluciones a los problemas de nuestra tierra”, según ha declarado en rueda de prensa la portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá y coordinadora local de la formación andalucista en la ciudad, Lola Aquino.

Denuncian “la pasividad del PSOE de Alcalá”

Los andalucistas explican que el pasado pleno de enero el PSOE votó “en contra de la la autonomía de Andalucía de la mano de Ciudadanos y Vox”. La moción a la que los socialistas votaron en contra reclamaba defender la autonomía de Andalucía en los mismos términos que marca el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Constitución Española, y fue presentada por AxSí.

Dicha votación, y la posterior valoración pública realizada por los socialistas dejaron “en evidencia que el PSOE de Alcalá desconoce la historia reciente de Andalucía, y confunde los principales hitos de la autonomía andaluza”, lo que significa para Aquino que “como alcalareños no podemos esperar que el gobierno local conmemore los 40 años del 28F cuando los que están al frente desconocen qué fue el proceso autonómico andaluz y qué supuso la autonomía política para nuestra tierra”.

Precisamente por todo esto “es más oportuno y necesario el acto que Andalucía Por Sí celebrará en la ciudad el próximo miércoles, porque como los responsables de Alcalá no difunden la historia de Andalucía, porque no la conocen, los andalucistas actuamos para poner en valor nuestra tierra y explicar en la ciudad lo que el gobierno es incapaz de hacer”.

El acto se celebrará en el Centro Andaluz de Alcalá el próximo miércoles 26 de febrero a las 19 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario