La resintonización de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) ya ha comenzado en 295 municipios andaluces, entre los que se encuentra Alcalá de Guadaíra. La mayor parte de pueblos de la provincia, incluida también la capital, tendrán que iniciar el proceso de adaptación de antenas a la nueva frecuencia de emisión.

Con el cambio del segundo dividendo digital, se comprimen las frecuencias de los 700 megahercios de la televisión en abierto, la TDT, espacio radioeléctrico que ha de quedar liberado para el 5G el 30 de junio, cuando se producirá el «apagón» definitivo de la frecuencia de los 700 MHz. Hasta el año 2030 no habrá otro dividendo digital en la Unión Europea.

Esto no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, tampoco la obsolescencia de televisores o de descodificadores de TDT.

Los municipios de Sevilla que tendrán que resintonizar los canales de TDT son: Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Las Navas de la Concepción, Burguillos, Olivares, Las Cabezas de San Juan, Osuna, Camas, Los Palacios y Villafranca, Cantillana, Palomares del Río, Torre Alháquime, Carmona, Paradas, Carrión de los Céspedes, Pedrera, Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Pilas, Castilleja de la Cuesta, Pruna, La Puebla de Cazalla, Higuera de la Sierra, El Castillo de las Guardas , La Puebla del Río, Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, Constantina, La Rinconada, Puerto Moral, Coria del Río, El Ronquillo, Coripe, Salteras, El Coronil, San Juan de Aznalfarache, Los Corrales, Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas, San Nicolás del Puerto, Espartinas, Santiponce, Montecorto, El Garrobo, El Saucejo, Gelves, Alanís, Gerena, Tocina, Albaida del Aljarafe, Gilena, Tomares, Gines, Umbrete, Alcalá del Río, Guadalcanal, Utrera, Alcolea del Río, Guillena, Valencina de la Concepción, La Algaba, Huévar del Aljarafe, Villamanrique de la Condesa, Algámitas, Lantejuela, Villanueva del Ariscal, Almensilla, Mairena del Alcor, Villanueva del Río y Minas, El Arahal, Mairena del Aljarafe, Villanueva de San Juan, Aznalcázar, Marchena, Villaverde del Río, Aznalcóllar, Martín de la Jara, El Viso del Alcor, Benacazón, Los Molares, Isla Mayor, Bollullos de la Mitación, Montellano, El Palmar de Troya, Bormujos, Morón de la Frontera, Brenes y Montellano.

Estos son los seis pasos a seguir para la resintonización, según explican desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital:

  1. Encienda el televisor y el receptor de la TDT (en el caso de tener el dispositivo instalado aparte) y pulse la tecla Menú del mando a distancia.
  2. En la pantalla aparecerán distintas opciones. Desplácese con los botones hasta encontrar la opción Instalación o Configuración, y una vez localizada pulse la tecla Ok.
  3. Utilice los botones en forma de flecha para desplazarse entre el abanico de opciones, hasta encontrar Búsqueda de canales y pulse Ok.
  4. El siguiente paso es encontrar, de nuevo moviéndose con las flechas del mando, la Búsqueda automática o Sintonizar nuevos canales y vuelva a pulsar Ok.
  5. Deberá esperar hasta que el receptor encuentre todos los canales e indique que la búsqueda ha concluido. Para colocar los canales en un orden determinado, deberá localizar la opción Ordenar canales que aparece tras pulsar de nuevo la tecla Menú.
  6. Por último, pulse la tecla que indique la pantalla para salir y ya podrá comenzar a ver la TDT.

Deja un comentario