Los Jartibles y Los Bienhablados en chirigotas y Las Seductoras y El Arenero en comparsas se alzaron con los segundos y terceros premios, respectivamente. Marilo’s y El Gran Dictador, los dos accésits.

La chirigota de Écija, Los Viejos del Parque se han alzado con el primer premio en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Alcalá y La Consulta, de Sevilla, con el primero en comparsas. Las única agrupación local, Las Seductoras, han conseguido el segundo premio de comparsa.

Tras la chirigota de Écija, han sido Los Jartibles, de San Fernando y Los Bienhablados, de La Rinconada, los que han logrado el segundo y tercer premio del carnaval alcalareño, y la agrupación carmonense Marilo’s, el accésit. En comparsas, El Arenero y El Gran Dictador han quedado terceros y accésit, respectivamente.

La final arrancaba pasadas las 19:00 horas, cuando iniciaba la jornada la chirigota ecijana Los Viejos del Parque. Con un tipo de dinosaurios irrumpían entre el público de un patio de butacas que no llegaba ni a la mitad de su aforo, ante el adelanto de la final del carnaval, y mientras aún quedaban algunas entradas en la taquilla al arrancar la sesión.

Tras los de Écija, llegó el turno de Marilo’s, una chirigota carmonense ambientada en una discoteca ibicenca, con temas de la década pasada y que entre los guiños a la ciudad apuntó un poco acertado juego de palabras entre el apellido del anterior alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y los atributos físicos de la actual regidora, Ana Isabel Jiménez.

La primera de las comparsas de la noche fue El Gran Dictador, desde Sevilla, haciendo guiños a las directrices del corazón. Ya al filo de las 21:00 horas, la asistencia de público había aumentado, sin mostrar aún un aforo decente. En esto ha influido también la presentación del cartel de Semana Santa, a esa misma hora en el Riberas del Guadaíra, donde cofrades y autoridades se desplazaron para el evento, restando público a la final.

Tras el primero de los descansos llegaba la comparsa sevillana La Consulta, entregada al público y buscando claramente alguno de los premios de la final alcalareña. Tanto es así que llegó a dedicarle dos coplas a Alcalá. Posteriormente, llegaron desde San Fernando la chirigota Los Jartibles, presumiendo de su afición por todas y cada una de las fiestas habidas y por haber. A su término, los sevillanos de El Arenero tiñeron de azul las tablas del Gutiérrez de Alba con una actuación que no dejó indiferente a nadie y ya sí, con un aforo más adecuado a lo que se espera de una final del Carnaval de Alcalá de Guadaíra. Fueron también estos los más reivindicativos, llegando a sacar una pancarta en favor de la eutanasia y contra el sufrimiento.

Tras el último descanso llegaron las últimas dos agrupaciones de la noche. La primera de ellas fue la chirigota de La Rinconada, Los Bienhablados, criticando el lenguaje soez. Puso el broche final al concurso la comparsa de Alcalá de Guadaíra, Las Seductoras, con coplas a la situación del concurso alcalareño en su 33º edición, en la que solo ha conseguido sumar poco más de una veintena de agrupaciones, lejos del medio centenar de años anteriores.

Esta final pone el cierre al concurso de carnaval en el teatro que en esta ocasión recuperó la retransmisión televisiva a tráves de Vivacable, tras años sin contar con la emisión por la pequeña pantalla del concurso local de carnaval, que ahora pasa a la calle. Este domingo será el hornazo y la próxima semana tendrán lugar los desfiles infantil y de adultos.

Deja un comentario