La Delegación de Turismo ha asegurado que el Castillo se abrirá los sábados una vez se lleve a efecto la ampliación de horario, que está en fase de adjudicación. Actualmente, la fortaleza y el centro de interpretación solo abren al visitante de jueves a domingo y festivos en horario de mañana. Con la adjudicación del contrato para la prestación de servicio de control de acceso a equipamientos municipales de turismo, se extenderá la apertura al público de martes a domingo y, además, a los sábados por la tarde tanto para el Castillo como para su Centro de Interpretación.

No obstante, en el pliego de prescripciones técnicas de este contrato no se especifica que el recinto fortificado se vaya a abrir los sábados por la tarde, tal y como avanzó La Voz de Alcalá. En cambio sí se señala que el Centro de Interpretación del Castillo abrirá sus puertas el sábado en horario de tarde. Al paso de esta información, la Delegación de Turismo ha insistido en que la empresa adjudicataria del servicio de control de acceso se encargará de abrir el recinto en el horario anunciado, a pesar de que no aparece reflejado en las prescripciones técnicas a las que las empresas aspirantes al contrato se ciñen.

En este sentido, Turismo ha explicado que en el anexo 5º del pliego de prescripciones técnicas del contrato de horarios de todos los edificios municipales, donde se encuentra el Centro de Interpretación y el Castillo, se dice que «se podrán modificar los horarios solo por parte del Ayuntamiento comunicándolo a la empresa 15 días antes de su puesta en vigor». Por lo tanto, «una vez adjudicado el contrato de ampliación horaria que complemente al que ya hay, se comunicará este cambio para que permanezcan abierto en horario de sábados por la tarde, además de todos los demás días en los horarios que se establecen en el contrato en vigor y en la ampliación que aún está en proceso adjudicatario».

Cabe señalar que Andalucía Por Sí (AxSí) ha registrado una petición en el Ayuntamiento solicitando a la alcaldesa y a las delegadas municipales de Turismo y de Patrimonio que actúen para que el Castillo de Alcalá pueda visitarse en horario de tarde.

Ampliación

El contrato contempla un total de 3760 horas para la ampliación del horario del Centro de Interpretación y del Castillo. En ningún caso abrirá el 25 de diciembre, 1 y el 6 de enero. De todas formas, el Ayuntamiento se reserva una bolsa máxima de 50 hora anuales para destinarla a la apertura de los equipamientos en horario fuera del horario habitual por motivo de organización de eventos o actividad extraordinaria.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario