Una veintena de centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ya se han beneficiado de la línea formativa sobre prevención de agresiones a profesionales sanitarios que se está llevando a cabo en los distintos centros de la comunidad autónoma.

La actuación se enmarca en la publicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Su objetivo es dotar a los profesionales de las técnicas necesarias para poder afrontar situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor utilizando habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Para ello, se proporcionan herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para gestionar agresiones y reconocer posibles situaciones.

La actividad está coordinada en esta área sanitaria por la Subdirección de Personal y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales e impulsada desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla. Asimismo, dispone de la participación en la docencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Las dos primeras sesiones formativas se celebraron en los centros de salud de atención primaria `Nuestra Sra. del Castillo´ de Lebrija y `San Hilario´de Dos Hermanas. Durante el año 2019, han proseguido en el centro nazareno de `Los Montecillos´, en la localidad de Alcalá de Guadaíra a través de su centro sanitario `Don Paulino´, `San Isidro´ y `Nuestra Sra. de las Nieves´ en Los Palacios, `Utrera Sur´ y en los centros de salud de Montellano, Arahal, Las Cabezas de San Juan y `El Rancho´ de Morón de la Frontera.

Durante este primer mes de 2020, ya se han celebrado cursos formativos en tres centros de salud más de Dos Hermanas (`Doña Mercedes´, `Santa Ana´ y `Las Portadas´). Asimismo, ya están organizadas otras tres sesiones más a celebrarse el próximo mes de febrero: en Alcalá de Guadaíra (`La Oliva´ y `Campo de las Beatas´) junto al centro `San Francisco´ de Morón de la Frontera.

Estas jornadas permiten informar de la figura del Interlocutor Territorial Sanitario como canal de comunicación permanente con la Policía Nacional y de las nuevas medidas que está desarrollando la Secretaría de Estado de Seguridad. Es el caso de la adaptación de la aplicación `Alertcops´ para este colectivo, que proporcionará una respuesta inmediata, eficiente y discreta por parte de la Policía Nacional ante situaciones críticas.

Los profesionales pueden unificar criterios para avanzar en la prevención sobre agresiones a profesionales, aprender a identificar posibles situaciones conflictivas así como identificar el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar. De esta manera, se les ofrece las herramientas necesarias para mantener un comportamiento que favorezca una relación de confianza mutua con el usuario, desarrollar habilidades de autocontrol, saber escuchar activamente y empalizar con los pacientes y usuarios para evitar situaciones de riesgo.

Deja un comentario