El pasado sábado 25 de enero tuvo lugar la presentación del Gabinete de Psicología Infantil PsicoÁbaco Alminar y del Proyecto Educativo del Colegio Internacional Alminar. En el acto estuvo presente el Excmo. Sr. Alcalde de Dos Hermanas D. Francisco Toscano Sánchez y el Concejal de Educación D. Rafael Rey Sierra.

En la primera parte de la jornada, la que correspondía a la presentación del Gabinete de Psicología, se explicaron todos los servicios que este nuevo gabinete de la afamada marca PsicoÁbaco presta para la comunidad educativa del colegio Alminar, así como para el público de fuera del colegio, servicios como psicopedagogía, psicología, logopedia, atención temprana, psicomotricidad, neuropsicología y escuelas de padres.

La gran bomba no tardó en llegar con el anuncio del Método Wits, ya que el Colegio Alminar y su gabinete de psicología tienen la exclusividad de este prestigioso Método utilizado por la NASA y desarrollado en Estados Unidos. El método Wits está basado en técnicas de biofeedback que permiten mejorar la atención, la concentración y la memoria, entre otras habilidades.

Posteriormente, en la segunda parte de la jornada, tuvo lugar la presentación del Proyecto Educativo del Colegio, innovador y garante de buenos resultados académicos, pues la nota media del colegio en las pruebas de selectividad son muestra del éxito y de la excelencia académica, tanto del proyecto educativo como de sus docentes, tal y como expuso su Director D. Alberto Costa.

Entre las características más destacadas del Proyecto Educativo del Colegio Alminar se encuentran dos proyectos totalmente exclusivos: el proyecto de inglés (bilingüe) y el International Project. En inglés, Alminar ha desarrollado, dentro del marco del Sistema Educativo Español, un proyecto lingüístico propio que se estructura de la siguiente manera:

En el tramo de 3 años a 3º de Primaria se implanta un modelo bilingüe de enseñanza. Los alumnos reciben el 50% de su instrucción en inglés con profesorado nativo.

A partir de 1º de Primaria el Colegio, además, comienza a preparar a sus alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge.

A partir de 4º de Primaria se incorporan dos sesiones semanales a International Project, modelo de trabajo con el que preparamos a nuestros alumnos para su futura participación en eventos internacionales (IELC, MUN).
En este tramo se empiezan a ofrecer programas de inmersión lingüística del tipo campamentos de verano en el extranjero.

En el área INTERNACIONAL, Alminar se propone que sus alumnos adquieran la conciencia de pertenecer a un mundo global al que han de incorporarse como ciudadanos del mundo, y de que ese sentimiento cosmopolita es perfectamente compatible con el color local, con el amor a la tierra natal.

Fruto de su decidida apuesta por la potenciación de las relaciones internacionales, el colegio participa regularmente en la International Emerging Leaders Conference (IELC), que se celebra en el mes de octubre y organiza el prestigioso colegio norteamericano Collegiate School (Richmond, Virginia).

Asimismo, participamos con nuestros alumnos en FOSCAMUN, evento que reúne a estudiantes de todo el mundo a finales de febrero en el Liceo MARCO FOSCARINI (Venecia). Se trata de un proyecto con una doble finalidad, formativa e informativa, cuyo objetivo es iniciar a los alumnos en el conocimiento de la organización de las Naciones Unidas y a familiarizarse con el arte de la diplomacia.

El Colegio Internacional Alminar pertenece a una exclusiva red de colegios de todo el mundo que participan en eventos internacionales de prestigio. El propósito es proporcionar herramientas para el desarrollo de futuros líderes de entre los alumnos participantes.

Desde 3º de Educación Primaria se estudia alemán como 2ª lengua extranjera. Desde 2º de ESO puede accederse al programa de BACHILLERATO DUAL AMERICANO, una opción muy atractiva que permite al alumno conseguir dos acreditaciones al mismo tiempo: el Bachillerato español y el Bachillerato americano, facilitando la posibilidad de estudiar en universidades de los Estados Unidos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Son muchos los beneficios que se obtienen de conocer las emociones y adquirir el control de las mismas desde el ámbito escolar: fomento de la igualdad, mejora de la conducta, desarrollo de la autoestima y un aumento del sentido de la responsabilidad. El Colegio Internacional Alminar potencia esta herramienta, efectiva para prevenir los riesgos que afectan a los menores de hoy.

Los alumnos con un alto grado de inteligencia emocional son capaces de orientar sus emociones y las de los demás hacia objetivos positivos. Con este aprendizaje los alumnos logran reducir la violencia y mejorar la convivencia.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación del Colegio Internacional Alminar lleva a cabo una serie de acciones educativas dirigidas a la detección, la prevención y el desarrollo de necesidades educativas, así como a potenciar las capacidades básicas de los alumnos, orientándolos para conseguir su maduración y autonomía, apoyándolos en la tarea de tomar decisiones con vistas a opciones de futuro, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.

El Departamento de Orientación ha desarrollado dos proyectos propios de principal interés: Choose Respect, destinado a la prevención, detección e intervención del acoso escolar y el Proyecto Da Vinci, un proyecto de estimulación y seguimiento a alumnos con altas capacidades. Asimismo, se encarga de la formación del profesorado preparándolo para que sepa cómo actuar ante alumnos con necesidades educativas específicas.

Como conclusión, Alminar tiene como objetivo principal la preparación de su alumnado mediante una formación humana integral que suponga la garantía para el ejercicio de la actividad profesional y cívica. Pretende la capacitación de los alumnos para participar activamente en el mundo laboral, la vida social, cultural y política de una sociedad pluralista. Se propone formar personas capaces para la toma de decisiones, ciudadanos críticos, reflexivos, creativos, participativos, comprometidos con los Derechos Humanos y responsables en los Derechos
y Deberes que marca nuestra Constitución.

Deja un comentario