Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Alcalá han elegido a sus representantes sindicales. En las elecciones celebradas el jueves 23 de enero, 490 empleados públicos, de los cuales 191 son funcionarios y 299 laborales, estaban llamados a escoger a un total de 22 delegados.

Los trabajadores laborales han elegido el Comité de Empresa, formado por 13 miembros. SEM ha conseguido seis representantes, UGT cinco y CCOO dos. Anteriormente, el Comité estaba compuesto por ocho delegados de UGT, tres de CCOO y dos de SEM. UGT es la sección sindical que peor sale parada al perder tres delegados y la mayoría. Por el contrario, SEM, liderado por Marco Antonio Sánchez Gómez, se ha proclamado vencedor, con cuatro delegados más respecto al resultado obtenido en las pasadas elecciones. CCOO ha perdido uno.

Por su parte, los funcionarios eligieron a los nueve componentes de la Junta de Personal. Sppme-S ha obtenido tres delegados, dos CSIF, dos USO, uno SEM y uno CCOO. El sindicato de policías municipales Sppme-S sigue situándose como el más votado, aunque pierde un delegado con respecto a los anteriores comicios. CCOO y SEM, que no tenían representación en este órgano, han conseguido entrar con un representante cada uno. USO gana un representante y CSIF lo pierde. El sindicato de bomberos SIBA, que anteriormente tenía representación en la Junta de Personal, no ha concurrido en estas elecciones.

Sumados los delegados que cada sección sindical ha conseguido en ambos órganos, SEM se convierte en el vencedor de las elecciones con siete delegados, arrebatándole el liderato a UGT, que ha pasado de ocho a cinco. CCOO suma tres delegados. El resto de sindicatos solo están representados en la Junta de Personal.

Marco Antonio Sánchez, cabeza de lista de SEM, ha calificado las elecciones como «una de las más participativas y tranquilas de la historia» y ha valorado «muy positivamente» los resultados. La participación ha sido cercana al 90% del censo y la jornada transcurrió sin apenas incidentes, salvo la división de opiniones entre las secciones sindicales sobre la participación de los trabajadores de Innovar en los comicios. Solo pudieron votar cuatro de los trece trabajadores, que son aquellos que tienen sentencia firme. Por último, ha explicado que es «la primera vez en la historia que el Comité de Empresa estará presidido por una persona distinta a UGT».

Periodismo en radio e Internet. Director y presentador del 'Estilo Betis' de Beticismo.net, en NeoFM Sevilla, analista en Beticismo.net y editor en SevillaActualidad.com.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Mis felicitaciones al SEM,lo habéis conseguido con mucha lucha por los derechos de “todos” los trabajadores del ayuntamiento de mi pueblo,espero deje de ser el cortijo del PSOE .Un fuerte abrazo a todos.