Adelante Alcalá ha solicitado la realización de un bando municipal en el que se comunique a la población alcalareña una regulación en la que se establezcan días y horas para el uso de la pirotecnia durante las fiestas navideñas. 

Desde el grupo municipal entienden que “el ruido afecta a muchas personas y hay que tomar medidas para conseguir que todos los ciudadanos podamos convivir de manera más justa”. Igualmente, critican que esta práctica no esté sujeta aun tipo de control regulado o medidas para reducir los problemas acústicos. De esta forma, se apoyan en las cifras de la OMS, quien cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído, ahondando en que los cohetes pirotécnicos más potentes “pueden superar los 170 decibelios”.

Por otro lado desde Adelante recuerdan que en el caso de los animales, el uso de petardos y cohetes voladores genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo o incluso la muerte. Los perros suelen sentir temor y, al huir, pueden ser víctimas de accidentes o perderse. En el mismo sentido, recuerdan el peligro que supone “la utilización de petardos en lugares concurridos y aglomeraciones con las que se producen durante nuestras celebraciones”.

Así, Adelante solicita al Gobierno local que logre “combinar el bienestar de sus ciudadanos  y el ocio de los mismo”. Por ello, Adelante ha solicitado el uso de pirotécnia silenciosa en todas las actividades municipales, que se regulen los días de uso de la pirotécnia por parte de los ciudadanos, el control del uso de los mismos con carácter de urgencias por las fiestas que nos vienen y el estudio para que dicha regulación quede reflejada en la ordenanza correspondiente.

Sustitución de confeti por la habitual pirotecnia

Durante el encendido del árbol de Navidad de este año, el Ayuntamiento organizó una gran lluvia de confeti sustituyendo a la pirotecnia en atención a la sensibilidad ciudadana ante estos ruidos.

Deja un comentario