Diferentes miembros de la Plataforma contra la Incineración de Residuos de Los Alcores se han concentrado este miércoles a las puertas del Hotel Oromana, donde han tenido lugar las jornadas organizadas por Flacema, la agrupación de las principales cementaras de Andalucía, para valorar el VI Acuerdo de Valorización Energética y Sostenibilidad de la Industria Andaluza del Cemento.

Durante el acto de Flacema, ha estado presente el teniente alcalde y responsable de Economía y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alcalá, Jesús Mora, quien ha presidido el mismo.  “Como Ayuntamiento – ha apuntado Mora – tenemos un papel esencial porque somos los competentes en la ordenación de nuestro territorio para hacer compatible los usos industriales con los residenciales. Siempre vamos a poner en valor las capacidades de nuestro sector industrial no sólo en materia de innovación sino también en reducción de emisiones”.

La presencia de Mora como representante del Ayuntamiento en estas jornadas de Flacema no concuerda especialmente con la posición del Consistorio, de al menos hace unos meses, respecto a la incineración. En agosto de 2019, el propio Ayuntamiento interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la modificación puntal de PGOU que impedía a la cementera incinerar a menos de dos kilómetros del casco urbano.

El Ayuntamiento recurre en el Supremo la sentencia que permitiría a la cementera incinerar residuos

Las valoraciones durante las jornadas

Desde la Fundación del sector cementero andaluz se alude a que este acuerdo “recoge la reducción experimentada en la emisión de distintos contaminantes -CO2, NOx, SO2, PM10, entre otros- durante la última década, gracias, en gran medida, al incremento de los porcentajes de valorización energética de residuos”. Igualmente han recalcado que este documento de septiembre conllevará a la mejora ambiental de las fábricas, nuevas medidas  en materia de seguridad y salud.

El director general de FLACEMA, Manuel Parejo, hizo referencia a la economía circular señalando que “la valorización -sustituir una parte del combustible fósil de las fábricas por combustibles que provengan de residuos que no pueden reciclarse y van a ir a parar a vertederos- es una técnica completamente segura con innumerables ventajas”.

Por su parte, la plataforma ecologista denuncia que este acuerdo conlleva a la  “quema del 25% de los residuos de la provincia en Alcalá de Guadaíra”, concretamente en la empresa Cementos Portland Valderrivas. El documento fue suscrito el pasado mes de septiembre, donde incluso estuvo el presidente popular de la Junta, Juanma Moreno.

Mariví Martín, una de las portavoces de la Plataforma contra la Incineración de Residuos de Los Alcores, ha atendido a los medios desglosando las cifras del acuerdo y cuestionando la “economía circular” que Flacema plantea con este VI Acuerdo de Valorización Energética y Sostenibilidad. Así, Martín ha asegurado que este proyecto prevé quemar “292.000 toneladas de residuos al año”. “Considerando que Alcalá produce 40.000 toneladas, obviamente van a traer los residuos desde donde les de la gana”, ha denunciado.

Desde la plataforma entienden que lo que supondrá un gran beneficio económico para la cementera alcalareña, conllevará graves problemas de contaminación para los vecinos de la zona. Así explican que con la quema de residuos “no se filtran gases o dioxinas y furanos, que caen en forma de nube a unos 30 kilómetros a la redonda de la planta, según la dirección del viento”. Respecto a estos dos últimos metales pesados, Martín ha explicado que son elementos que se acumulan en los organismos, filtrándose en los acuíferos o quedándose en la hierba, llegando posteriormente a nuestros organismos como sustancias cancerígenas. Así, ha recalcado que “Alcalá es un punto negro a nivel andaluz” en referencia al cáncer.

Finalmente, desde la Plataforma han cargado contra la política en materia de reciclaje de la Junta de Andalucía durante los últimos años. “Europa nos multará en 2020 por nuestra cantidad de vertederos y la solución fácil de la Junta es quemarlo todo”, han precisado.

 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Apasionado del deporte, la cultura menos visible y siempre atento a la realidad social.

Deja un comentario