Tenía deslocalizada las distintas fases de fabricación en diferentes ubicaciones para dificultar el control. Se han aprehendido más de 2 toneladas de tabaco picado y maquinaria para la confección de cigarrillos.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han llevado a cabo una investigación conjunta que ha culminado con la incautación de más de 2 toneladas de tabaco picado en Alcalá de Gudaíra, así como toda la maquinaria necesaria para la elaboración de cigarrillos y la detención del responsable de la actividad ilícita. El tabaco intervenido procedía de distintos países de la Unión Europea, así como de países terceros

Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

La investigación se inició cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de un envío, por parte de un individuo residente en Alcalá de Guadaíra , de gran cantidad de paquetes que contenían tabaco. Este envío se iba a llevar a cabo a través de empresas de paquetería, estando los destinatarios repartidos por distintas provincias de la geografía española.

Conforme avanzaban las diligencias, los agentes tuvieron conocimiento de que el investigado también lo era por la Agencia tributaria, por lo que se aunó el trabajo entre los dos organismos investigadores, para actuar de forma conjunta. Fruto de las gestiones practicadas, se pudo constatar la forma de actuación del responsable, ahora detenido, y localizar geográficamente donde realizaba la actividad ilícita.

Las cajetillas de tabaco tenían apariencia de marcas comerciales

Una vez que recibía el tabaco en bruto era almacenado en dos contenedores y posteriormente sacado poco a poco para su procesado y manipulado. Después de que el tabaco se separaba, trillaba y picaba, era trasladado al inmueble del detenido, donde se entubaban los cigarrillos y se introducían en cajetillas de tabaco de distintas marcas.

Llamó la atención a los investigadores que algunas de las cajetillas se asemejaban a marcas registradas de tabaco, en las que  se cambiaba una letra del nombre, pero se mantenía todo el diseño de la marca oficial.

Posteriormente el tabaco ya empaquetado o en bolsas sin empaquetar según el destinatario, era introducido en bolsas y llevado a una empresa de transporte de paquetería para su entrega a los clientes finales.

Tras realizar diferentes registros en varios inmuebles, se pudo desmantelar toda la infraestructura establecida por el detenido:  máquinas de picado de tabaco, trillado, entubado, sellado, encelofanadora, así como todo el material necesario para el montaje y ensamblaje de las cajetillas de tabaco y confección de los paquetes que posteriormente se mandaban por transporte de paquetería. La mercancía intervenida ha sido puesta a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), permaneciendo las investigaciones abiertas.

Deja un comentario