El Ayuntamiento de Alcalá conmemoró el pasado 4 de noviembre los 40 años de ayuntamientos democráticos precisamente en la antesala de la celebración del Día de la Constitución, en un acto que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra y que sirvió también como reconocimiento a los hombres y mujeres que han pertenecido a la corporación municipal como concejales en el periodo democrático.

Subieron al escenario para recibir el aplauso de los asistentes los concejales electos desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones para renovar los Ayuntamientos tras la aprobación de la Constitución. Desde entonces, once corporaciones se han sucedido y han configurado la composición del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá en un periodo histórico caracterizado por el avance social y material de la sociedad y que ha supuesto un ejercicio destacado de apuesta por el diálogo y la democracia.

Concejales de los 40 años de ayuntamientos democráticos / F. Amador

El acto incluyó la lectura de un manifiesto a cargo de la actual delegada de Memoria Democrática, Ana Vannereau, que ha destacado la labor de los representantes públicos en los ayuntamientos en estos 40 años y su vocación de servicio público. El testimonio de las personas que han sido concejales se ha recogido en un vídeo en el que han mostrado cómo se dio forma a aquellas primeras corporaciones en las que muchas cosas eran nuevas y cómo ha ido cambiando la sociedad y con ellas los ayuntamientos en su vocación de ser siempre la administración más cercana a los ciudadanos.

El profesor y antiguo concejal alcalareño, José Manuel Campos, ofrecía las claves históricas de la transformación experimentada por los ayuntamientos y por la sociedad en general. Por su parte, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez intervino para destacar el logro de crear una sociedad plenamente democrática y el compromiso de “aquellos hombres y mujeres, con pocos medios echaron mano de su ilusión, de su esfuerzo, de un compromiso ineludible con la libertad y la democracia para seguir avanzando y superar obstáculos”.

La celebración de estos 40 años seguirá con varias actividades a lo largo de las próximas semanas, entre ellas una exposición con fotos y documentos alusivos a estos 40 años que tendrá carácter itinerante por la ciudad y otra muestra con enseres vinculados con la vida y la actividad municipal y que tendrá lugar en el propio Ayuntamiento.

Deja un comentario