Un colectivo de vecinos y el Grupo Municipal de Adelante Alcalá han presentado alegaciones a la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para conseguir rebajas para ciudadanos y pequeñas empresas.

Según han comunicado, buscan que “las rebajas del impuesto que les hacen a las grandes empresas constructoras e inmobiliarias se extiendan también a las pequeñas empresas de la construcción, y a los ciudadanos”. Igualmente, que se bonifiquen la instalación de paneles que aprovechan la energía solar.

Defienden que “la democracia se sostiene sobre el derecho de los ciudadanos a participar y decidir en  los asuntos que les afectan, y pocos asuntos nos afectan más que los impuestos que pagamos al Ayuntamiento”. Cuando el Pleno del Ayuntamiento aprueba los impuestos para el año siguiente la ley obliga a abrir un plazo de participación para que los ciudadanos presenten sus alegaciones, sugerencias y reclamaciones. “Debemos participar, porque en democracia, como en la vida, lo que no se usa se atrofia”, añaden.

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se paga por la construcción, instalación o ejecución de obras. “Alcalá tiene uno de los tipos más altos de este impuesto, y ya que la Ley permite hacer bonificaciones, es decir, rebajas, a ese impuesto, un colectivo  de ciudadanos y el Grupo de Adelante Alcalá ha presentado alegaciones para que se extiendan las bonificaciones por la creación de empleo para todas las empresas constructoras, especialmente las pequeñas y medianas, y también para los ciudadanos que hacen obras e instalaciones”, desarrollan desde el Grupo.

Hasta ahora “para tener derecho a rebaja del impuesto por fomento del empleo hay que ser una empresa y además titular de la licencia de construcción, lo que dejaba fuera a los particulares que contratan pequeñas empresas para hacerse su vivienda, o una obra o una instalación, aunque generan bastantes más puestos de trabajo”, concretan. “Es de justicia no crear agravios contra las pequeñas empresas de la construcción, ni contra los ciudadanos”.

También se alega para que se rebaje el impuesto (ICIO) entre el 40% y el 70% a las personas que instalen sistema de aprovechamiento de la energía térmica o eléctrica (paneles solares para agua caliente o fotovoltaicos para electricidad). En Alcalá, “actualmente no existe esta bonificación, mientras en Dos Hermanas se rebaja entre el 25% y el 50% y en Sevilla el 75%”. “La Sostenibilidad y la Emergencia Climática exigen actuar ya para favorecer la Transición hacia la energía verde”, señalan.

Deja un comentario