Los niños y niñas del órgano consultivo han pedido mayor concienciación para mantener la ciudad más limpia, además de mejoras en dotaciones deportivas y educativas

Escuchar la voz y sugerencias de los menores de la ciudad es tan importante como atender los planteamientos de cualquier otro sector de la población, porque son ciudadanos del presente y no sólo del futuro. Con este mensaje inicial se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento alcalareño el ‘Pleno por los Derechos de la Infancia’, una edición muy especial al conmemorarse el 10º aniversario de este órgano alcalareño de participación infantil.

En esta sesión plenaria,  fueron presentados de forma oficial los nuevos integrantes del Consejo que, en representación de toda la población infantil de la ciudad, han ofrecido a las autoridades municipales la visión de este colectivo sobre la actualidad, así como las propuestas recogidas para mejorar la ciudad. Han llamado la atención los derechos de los menores, proponiendo la aprobación una ley en contra de la discriminación sexual y animal por parte de los más jóvenes, así como alcanzar un acuerdo para ayudar a los niños discriminados o rechazados.

Han solicitado que se creen lugares de ocio y esparcimientos techados y que todos los niños y niñas puedan jugar en parques públicos adaptados. También han hecho hincapié en la mejora de instalaciones deportivas y escolares, así como la creación de algún colegio e instituto más. La concienciación ciudadana para mantener la ciudad más limpia y el fomento del reciclaje son otras de las peticiones pronunciadas por el nuevo Consejo Escolar ante la Corporación Municipal. Igualmente, han puntualizado que aún faltan por cumplirse derechos esenciales para muchos niños en el mundo pese a los avances para los derechos de la infancia en los 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Tras la lectura del manifiesto, todas las propuestas fueron entregadas en mano a la alcaldesa alcalareña por uno de los integrantes del Consejo de la Infancia.

La sesión constitutiva contó con la presencia del tesorero de Unicef Comité Andalucía, Fernando P. Menéndez, y tuvo un broche musical en el patio de la Casa Consistorial en las voces de los niños y niñas del Coro del Colegio Manuel Alonso.

Consejo de la Infancia

El Consejo de la Infancia es un órgano de participación infantil y juvenil que se constituyó en 2009 y que trabaja permanentemente con reuniones quincenales durante todo el curso escolar. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de los menores en los asuntos de su interés, difundir los Derechos de la Infancia y el programa Ciudades Amigas de la Infancia, favorecer procesos de participación y opinión entre iguales y generar modelos que propongan dónde y cómo pueden ejercer sus derechos a participar en la sociedad. Así, realizan campañas de sensibilización y graban vídeos promocionales, recogen opiniones y sugerencias a través de los buzones de la infancia, realizan encuentros con servicios municipales, empresas, y entidades sociales, proponen y median con sus compañeros de los diferentes centros aspectos de respeto, convivencia, solidaridad, normativas, etc.

Además de los plenos y audiencias públicas, participan en actos conmemorativos de diversa índole como la igualdad y la inclusión, el día del libro, o el día Internacional de los Derechos de la Infancia, y participan en encuentros autonómicos y nacionales con otros menores, como los Encuentros Estatales de Consejos de la Infancia.

Deja un comentario