El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes autorizar a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) a que resuelva el contrato de obra del tranvía de Alcalá de Guadaíra por la suspensión de las obras por un plazo superior a ocho meses. De esta forma, la Junta tendrá que abonar un total de 2,3 millones a la anterior adjudicataria,  la unión temporal de empresas (UTE) Comsa-Martín Casillas.

Así, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha cargado contra el anterior gobierno socialista señalando que esta indemnización conlleva a “enfrentarse de nuevo a otro de los socavones dejados por el gobierno socialista”. En sus explicaciones, Bendodo ha resaltado que 2 de marzo de 2018, la Aopja procedió a la suspensión temporal total de la obra y el 16 de noviembre de ese mismo año la adjudicataria solicitó la resolución del contrato. De esta forma, la Junta que pagar 2,3 millones a la anterior concesionaria. El total de esta cantidad se desglosa en 741.503 euros para resolver el contrato y a liquidar la obra, 1.377.760 euros por la revisión de precios y una indemnización por lucro cesante de 236.144 euros.

Dentro de los presupuestos andaluces de 2020 se destinan 10,4 millones de euros al tranvía de Alcalá de Guadaíra. A estos habrá que restarles eso 2,3 millones que servirán para pagar lo que se debe a la UTE constructora y para poner en marcha “medidas de emergencia”. Esta cifra supone más del 22% del presupuesto destinado para el año 2020.

Supervisión europea

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo,  comunicó la semana pasada que el desbloqueo de los fondos para el tranvía de Alcalá se encuentra a la espera de un informe pedido por Europa sobre la demanda de este servicio.

Según señaló la consejera, la Unión Europea ha puesto como condición para entregar los fondos necesarios para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá la realización de un estudio que actualice la información sobre la demanda de viajeros. Se pretende así comprobar la viabilidad del proyecto. El tranvía funcionará como prolongación de la línea 1 del Metro, un servicio con años de reivindicación detrás.

El estudio señalado por Europa, encargada ya su ejecución por la Consejería, se lleva realizando desde agosto de este año, esperándose su finalización muy pronto. La consejera remarcó que no se dio plazo desde la UE para finalizar este requisito, si bien su realización ya «debe estar a punto de concluirse». No será hasta que esta tenga lugar cuando se pueda retomar el proyecto.

Deja un comentario