Es el balance del primer semestre de 2019, en el que se registraron por esta vía 1.500 de los 2.200 avisos ciudadanos. De las 3.524 notificaciones, entre internas y externas, quedaron resueltas del 83% por parte de los Servicios Urbanos municipalesLa aplicación móvil #GecorCiudadALCALÁ recoge ya siete de cada 10 incidencias en el viario público comunicadas por los vecinos de Alcalá de Guadaíra. Así se desprende del balance referente al primer semestre del año, en el que se contabilizaron un total de 3.524 avisos, entre internos y externos. Según ha indicado el Ayuntamiento, en las próximas semanas se reforzará los servicios de mantenimiento para tratar de acortar los plazos entre el registro de la incidencia y su resolución. En cuanto a zonas, el Distrito Norte es el que registra mayor número de incidencias.

Si bien el sistema registra incidencias por diferentes vías como la web municipal, atención telefónica, escritos con entrada de registro, redes sociales o las generadas por el propio servicio público, es la app el cauce preferido por los usuarios. De este modo, de los 2.200 avisos ciudadanos 1.500 (un 65,27%) se notificaron mediante la app para teléfono móvil, lo que evidencia el gran avance que ha supuesto desde su puesta en marcha desde principios del pasado año.

El incremento en la entrada a la plataforma de incidencias ciudadanas también se ha traducido en una mayor carga de trabajo para los servicios urbanos, que ha alcanzado una tasa de resolución del 83,6% durante los seis primeros meses de 2019, según los datos del Consistorio. La evolución de los avisos registrados en el primer semestre muestra un repunte hasta abril, con un descenso posterior que va nuevamente al alza en mayo.

Por zonas de procedencia, el Distrito Norte registra el mayor número de avisos, seguido del Este, Centro Oeste y Sur. En los meses objeto de análisis el nivel de efectividad se acerca al 90%, con un 74,3 de avisos que acaban en una intervención y una tasa de resolución total del 83,6% al día de la fecha.

La Gerencia de Servicios Urbanos es el departamento público municipal que aún aporta el mayor número de avisos, aunque cada vez es mayor el uso de la app. Por motivos, el mayor número de actuaciones de mejora solicitadas y resueltas son de alumbrado público, tráfico y limpieza.

El titular de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha valorado la gran utilidad de la aplicación, desde la que se genera de manera directa una orden de trabajo simplificando los plazos entre lo que solicita el ciudadano y su resolución. Así mismo, destaca la capacidad de respuesta de los servicios públicos municipales, que se verán reforzados en las próximas semanas con el refuerzo de los medios técnicos y humanos para atender un mayor número de incidencias acortando al máximo el plazo entre su registro en la aplicación y su resolución definitiva”.

Montero subraya la ventaja que proporciona Gecor para encauzar los recursos a mejorar la calidad de los servicios con más incidencias entre la ciudadanía, dado que muchas de ellas requieren acciones planificadas, proyectos de mayor entidad que precisan más inversión y tiempo.

Con la app #GecorCiudadALCALÁ, el usuario indica el tipo de incidencia, especifica la localización pudiendo incluso subir una foto, y tras validar la incidencia queda registrada en ‘Mis Avisos’, con el posterior envío de un correo electrónico que facilita un código para el posterior seguimiento. La incidencia se traslada al correspondiente servicio, que la procesa conforme a variables como la urgencia, dimensión o recursos para su arreglo. Además, con la aplicación el usuario puede en todo momento seguir el curso de la incidencia. La descarga de la app Gecor es posible de forma gratuita a través de la web municipal para teléfonos y dispositivos móviles tanto con sistema android como apple.

Deja un comentario