El Grupo Adelante Alcalá ha señalado la existencia de al menos dos canteras, que «podrían ser romanas», en la dehesa de Martín Navarro en la que la cementera Portland Valderrivas está llevando a cabo «actividades extractivistas», originando  una «pérdida irreparable» del patrimonio histórico de Alcalá.

Según Adelante, se aprecia sobre el terreno y desde un mapa aéreo que «las máquinas ya han llegado a la antigua cantera» y que «la segunda cantera está 300 metros más alejada, por lo que su riesgo de desaparición no es inminente». Adelante explica que las dos antiguas canteras conservan restos evidentes del trabajo manual de corte de sillares y sillarejos,  y que parece ser romanas, si bien pudieran ser medievales. «Lo importante ahora no es la datación del hallazgo, sino que aún quedan estos restos evidentes que pueden ser estudiados, pero que están amenazados de desaparecer de un día a otro», alertan.

En este sentido, urgen a que la empresa «cese sus excavaciones» en la zona inmediatamente, hasta confirmar por un estudio arqueológico la datación de dichas canteras y determinar la mejor manera de preservarlas. Además, instan a las autoridades municipales, provinciales y autonómicas a que tomen urgentemente las medidas oportunas para la protección y preservación del patrimonio histórico y cultural

Por su parte, Cementos Portland Valderrivas ha aclarado que «cuenta con los permisos requeridos en sus explotaciones mineras y cumple estrictamente con la normativa vigente». Además, insiste en que «no ha habido afección alguna a hallazgos arqueológicos».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario