El Ayuntamiento ha confirmado que el polideportivo de San Juan cuenta con un desfibrilador.

Tras el infarto sufrido por un menor en las instalaciones deportivas de San Juan, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado asegurando que “un total de 15 instalaciones deportivas de Alcalá cuentan con desfibriladores semiautomáticos”. De la misma forma, han anunciado que se ha iniciado “la tramitación para instalar siete desfibriladores más en edificios municipales”.

En concreto, estos desfibriladores a los que se refiere el Ayuntamiento se encuentran en las siguientes zonas deportivas: piscina cubierta “Los Alcores”, pabellón cubierto “Plácido Fernández Viagas”, campo de fútbol “Malasmañanas”, instalaciones deportivas “Los Lirios”, gimnasio “Pablo VI”, campo de fútbol “Pablo VI”, instalaciones deportivas “La Paz”, centro polideportivo “San Juan”, piscina cubierta “Distrito Sur”, pabellón cubierto “Distrito Sur”, campo de fútbol “Distrito Sur”, campo de fútbol “Oromana”, campo de fútbol “Rabesa”, campo de fútbol “Ciudad de Alcalá”, e instalaciones deportivas “San Francisco de Paula”.

Acusaciones del grupo Adelante Alcalá

Desde Adelante Alcalá señalan que miembros y técnicos de clubes deportivo han argumentado al grupo que llevan “más de un año pidiendo un DEA (desfibrilador externo automático) en el Polideportivo San Juan” . También han hecho hincapié en que contactaron con el Delegado de deportes, “quien confirmó que sí hay un DEA, pero que solo está a disposición cuando el club de atletismo Capa está entrenando por temor a que lo vayan a robar”. Además señalan que “un entrenador o miembro del club Capa estaba allí cuando ocurrió el incidente, pero que tampoco sabía dónde estaba el DEA”. En un comunicado, Adelante señala que “durante el día 7 de octubre no hubo disponible un DEA  en el Centro deportivo San Juan; y si existía alguno, los usuarios no sabían de su existencia”.

Fuentes consultadas por La Voz de Alcalá, aseguran que el polideportivo sí cuenta con un desfibrilador en sus instalaciones. Ante las acusaciones de Adelante, el Ayuntamiento ha destacado que “una de las características de estas unidades es que detectan la PCR por fibrilación ventricular u otras arritmias graves, y aconseja o no la descarga para reactivar el ritmo normal. Si la descarga no es necesaria, por no ser parada cardiorespiratoria , ésta no se activa”. Igualmente, han destacado que “la normativa obliga a la instalación de estos dispositivos sólo en aquellos edificios en los que pueda darse una asistencia de público superior a las 5.000 personas. No obstante el Ayuntamiento alcalareño ha optado por cardioproteger estos edificios como garantía para sus usuarios. En el caso de instalaciones deportivas la ley indica que deben contar con desfibrilador aquellas que superen la capacidad de 500 personas, por lo que Alcalá se ajusta a la normativa”.

Deja un comentario