El Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha condenado al Ayuntamiento de Alcalá por vulneración del derecho a la información de la sección sindical de CCOO en el Consistorio, al no facilitar la Delegación de Recursos Humanos la documentación solicitada para la negociación de la Oferta de Empleo Público (OPE).

Este hecho, declarado «antisindical» por infracción de la libertad sindical, fue denunciado por CCOO en noviembre de 2017. De este modo, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar 6000 euros a la sección sindical en concepto de daños y perjuicios, además de a facilitar la información solicitada en los escritos. La presente sentencia no es firme y cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El sindicato había solicitado en mayo de 2017 la convocatoria inmediata y por imperativo legal de la Mesa General de Negociación para tratar la OPE 2017. En julio de ese año reiteraron la solicitud de información necesaria y pidieron a la delegada que informase sobre «el incremento salarial y previsión del gasto aprobado por el Pleno y sobre el incremento aleatorio y discordante entre los trabajadores», en referencia a los expediente de concesión de créditos extraordinarios para sufragar el coste de personal proveniente de la empresa municipal Innovar. En octubre volvieron a solicitar la información y que se levantase la prohibición de acceso al departamento de Recursos Humanos. Finalmente, se celebraron reuniones de la Mesa General de negociación en junio, julio y septiembre de 2017 para tratar la OPE de 2017, así como la de 2018, sin que el sindicato tuviese acceso a la información solicitada.

No es la primera condena contraria al Ayuntamiento por este motivo. Cabe recordar, que en octubre, el TJSA lo condenó a abonar 5000 euros por otra actuación contraria a esta misma sección sindical. Estas dos condenas se suman a la que el TJSA dictó en el mismo sentido tras la denuncia del Sindicato de Empleados Municipales (SEM).

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario