El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Patrimonio, realizará de inmediato acciones de consolidación en varios puntos de la fortaleza de Alcalá que estaban recogidos en el Plan Almena II de intervenciones en el Castillo.

El nuevo plan de actuaciones en el Castillo está ya concluido e incluye las fichas técnicas individuales de los puntos de la construcción que necesitan actuaciones de mejora. Todas ellas se llevarán a cabo comenzando por aquellas que presentan mayor grado de deterioro. La realización de este exhaustivo trabajo acelerará a partir de ahora las actuaciones, puesto que el diagnóstico de las necesidades ya está realizado.

Entre los puntos sobre los que se trabajará en las primeras actuaciones está la torre junto al arco de la calle San Fernando, la coracha de la calle Arrabal o la Muralla Sur. Se acometerán actuaciones de prevención, consolidación, limpieza y eliminación de la vegetación que pueda afectar de forma negativa a la construcción.

El gobierno municipal es consciente de la preocupación de los vecinos por el deterioro de algunas zonas, aunque explica que la realización de las actuaciones de consolidación previstas conllevan los necesarios procesos administrativos, máxime en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para el que hay que justificar técnicamente y de forma pormenorizada ante la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía la necesidad de urgencia.

Esta actuación se anuncia después que la Asociación de Vecinos Tres Arcos haya reclamado actuaciones ante en deterioro del barrio y del Castillo. Así se lo trasmitieron a los grupos de la oposición en una reunión mantenida el pasado martes. También recibieron la visita de la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, que acudió acompañada junto a un técnico de la Delegación.

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Sandra González, se ha pronunciado, asegurando que es “insostenible” la situación que se vive en el barrio de San Miguel, tras la visita realizada por los populares al mismo de la mano de la asociación . “Es inconcebible que, en los tiempos que estamos, una administración sea capaz de dejar en el más completo abandono y desamparo a todo un barrio donde, por poner un ejemplo, servicios tan básicos como el abastecimiento de agua se realiza desde hace años a través de tuberías de plástico aéreas, que discurren de cualquier manera por fachadas y tejados de viviendas”, ha indicado González.

“Gran parte de las centenarias murallas y torres se están viniendo literalmente abajo, amenazándolas, en muchos de los casos, las propias viviendas de los vecinos, ante la dejadez y el pasotismo del Gobierno de PSOE-Cs, que es incapaz de poner soluciones reales sobre la mesa”, ha asegurado González, para quien “es incomprensible que un monumento de estas características, a 20 minutos del centro de Sevilla, en lugar de ser un motor para la generación de empleo y riqueza no sólo en el barrio de San Miguel sino en toda Alcalá, esté abandonado a su suerte por un Gobierno que ni sabe ni quiere darle soluciones”.

Participa en la conversación

1 comentario