La planta solar de Don Rodrigo, una de las más grandes de España, ha comenzado a funcionar este jueves. Es la más grande construida en Europa que no contará con incentivos públicos, ya que la optimización de su propia planta y la nueva regulación del sector hacen posible la rentabilidad de la instalación. 

La planta que se ha inaugurado este jueves tiene el 85 por ciento de su instalación en término de Alcalá de Guadaíra y el resto en el de Utrera, en la zona de Don Rodrigo, que da nombre al proyecto y a la estación a la que vierte la energía que produce.

La inversión alcanza los cien millones de euros y los números dan idea de la dimensión del proyecto. Tiene 174 megavatios de potencia instalada y más de medio millón de módulos solares. Es capaz de producir la energía que consumen 80.000 hogares al  año. Ocupa una superficie de 300 hectáreas. La fase de construcción ha supuesto la creación de más de 200 puestos de trabajo.

La empresa que desarrolla el proyecto es la alemana BayWa.re y su apuesta por el sector y por el término alcalareño para desarrollar nuevas iniciativas tendrá continuidad en los próximos años. Ya está en construcción la planta de Don Rodrigo 2 con una potencia de 50 megavatios y en tramitación con el objetivo de empezar las obras a lo largo del próximo año tienen otros dos huertos solares también en la localidad, que sumarán 20 megavatios más de potencia.

Deja un comentario