Los bomberos de Alcalá de Guadaíra impulsan un proyecto de voluntariado de profesionales de emergencias en inclusión social. Este colectivo ha representado a España trabajando junto a profesionales de emergencias e integración social de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Rumanía en el proyecto ‘Firefighters Plus’ cuyos resultados presentan ahora en sus áreas de influencia.

Bomberos al servicio de la comunidad, motivando a jóvenes, transmitiendo seguridad y confianza a colectivos en riesgo de exclusión social, colaborando con entidades asistenciales como ‘influencers’… acciones, más allá de su cometido profesional, que contribuyen a crecer como comunidad más cohesionada. Los bomberos de Alcalá de Guadaíra se implican, independientemente de las labores diarias de prevención y salvamento, en mejorar la comunidad a través de un proyecto de inclusión social que animan a que conozcan otros compañeros y miembros de los cuerpos de emergencia de la provincia.

Se trata del proyecto de colaboración europea ‘FirefightersPlus’ (Más que Bomberos) que une a profesionales de los servicios de emergencia e inclusión social de Dinamarca, Reino Unido, España, Polonia, Países Bajos y Rumanía en una formación que permite que estos profesionales aprovechen la confianza que transmiten para ejercer voluntariado de integración social.

Este proyecto europeo de bomberos como voluntarios, con grandes expectativas de transformación social, participa en la convocatoria de los premios European Fire Safety Award que se fallarán en Bruselas en noviembre, y será expuesto, además, en el Foro Europeo para la Integración de Migrantes y Refugiados este próximo mes de octubre.

Los bomberos alcalareños, en representación de España, llevan dos años trabajando en este proyecto que culmina este mes de septiembre y cuyos resultados finales se están presentando en las áreas de influencia de los miembros colaboradores, en el caso alcalareño, por los distintos parques de la provincia, así como a sectores públicos y sociales (Protección Civil, Cruz Roja, estudiantes de Grado Superior de Inclusión Social u ONGs y entidades sociales y asistenciales).

Los bomberos de estos países han recibido formación por parte de profesionales de acción e integración social que han estado poniendo en práctica durante este tiempo. De hecho, los bomberos alcalareños han trabajado con grupos de personas con discapacidad intelectual y/o cognitiva y sectores con problemáticas de riesgo para la exclusión social realizando formación preventiva de seguridad como vía para proyectar los valores propios de este cuerpo y extenderlos a los participantes: autoconfianza, valentía, trabajo en equipo, superación, etcétera.

Los socios han estado poniendo en común sus experiencias para implementar mejoras de cara a configurar una plataforma formativa de la que puedan servirse otros profesionales de emergencias con inquietudes sociales. De hecho, ya está en marcha: https://www.firefightersplus.eu/. En 6 idiomas se presenta el trabajo completo realizado en este tiempo, desde la filosofía de inicio (los bomberos son los profesionales que más confianza transmiten y esto los convierte en modelos a seguir (Role Models) con grandes posibilidades de interactuar en su comunidad para mejorar la integración social), a vídeos de experiencias para animar a la participación de otros cuerpos de seguridad, y sobre todo, unidades didácticas que prepararán a otros profesionales para mejorar su entorno social.

Los bomberos tienen amplios conocimientos de su profesión, pero no de la intervención social, por ello, para realizar esta labor necesitan de conocimientos y herramientas, desde entender qué es la inclusión social, a saber cómo acercarse a distintos colectivos, jóvenes en desempleo, personas con discapacidad, colectivos víctimas de violencia… Ahora, con este trabajo en equipo y la participación de los bomberos alcalareños, se han configurado guías didácticas, por ejemplo, de cómo motivar a los jóvenes o de cómo hacerles partícipes de la seguridad vial, de acercamiento a colectivos en exclusión social, del voluntariado en bancos de alimentos, de intercambios culturales, de campañas de sensibilización, etcétera.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +, y es el tercer programa de colaboración transnacional en servicio a la comunidad en el que participan los bomberos alcalareños, desde e-PPR (e-Learning for the Prevention, Preparedness and Response to Natural Disasters) de preparación y respuesta ante los desastres naturales, a ‘School Emergency’ de seguridad en centros educativos. De hecho, ya se prepara el cuarto, ‘Inclusive Emergency’, que será una profundización en la acción e integración social.

Deja un comentario