Se confirman los temores: habrá nuevas elecciones generales. Vuelve la campaña electoral, los mítines y los envíos masivos de propaganda en papel que, en muchas ocasiones, van directamente a la basura. ¿Es posible evitarlo? El INE habilita una opción para ello. Estos son los pasos a seguir.

Los casi 140 millones de euros que pagará el Estado en nombre de todos los españoles para sufragar las nuevas elecciones incluyen el gasto destinado a la propaganda de los diferentes partidos. Ya sea por el medio ambiente, por las arcas públicas o, simplemente, por la molestia que puede resultar recibir esa cantidad de propaganda electoral, hay una forma de deshacerse de ell, por la que más de 100.000 personas ya han optado. Pero cuidado: esta gestión tiene plazo. Solo se podrá realizar hasta el 7 de octubre.

El primer paso requiere tener disponible el certificado electrónico personal o estar registrado en el sistema Cl@ve Pin, son las dos opciones que permitirán acceder a la gestión, a través de este enlace. No es extraño que de error, ya que se trata de un trámite que está recibiendo en los últimos días un volumen especialmente elevado de solicitudes. La recomendación es no rendirse e intentarlo de nuevo tras esperar unos minutos.

Una vez dentro del portal, realizada la identificación, se mostrarán los datos personales y la situación de cara al censo electoral que se envía a los partidos para que estos puedan enviar a su vez la propaganda. La opción que aparecerá por defecto es “incluido”; todo lo que hay que hacer para cambiarla es pinchar en el botón que aparece en la parte inferior: “enviar solicitud”. En la siguiente pantalla se puede obtener, incluso, un certificado que acreditará haber realizado la baja correctamente.

Deja un comentario