Se sitúa por encima de la media de la provincia y solo es superada por la capital 

Alcalá continúa siendo el municipio de la provincia, exceptuando la capital, con una mayor tasa de criminalidad con 23,7 delitos por cada 1000 habitantes en el primer semestre de este año. Esta circunstancia se repite respecto al semestre anterior. De esta manera, sigue superando la media de la provincia que registra una tasa de 22,5. No obstante, continúan bajando los indicadores de criminalidad, según se desprende del balance del segundo trimestre de este año publicado por el Ministerio del Interior. En este periodo se han registrado un total de 809 infracciones penales de diversa índole, frente las 975 del primer trimestre, lo que supone una bajada de 166 delitos cometidos. Respecto al mismo periodo de 2018, el descenso es de 30 infracciones. En el primer semestre se acumulan un total de 1.784 hechos delictivos. Con estos datos se mantiene la tendencia de los últimos trimestres, en los que los datos globales han indicado una disminución en las comisiones de delitos.

Destaca la bajada de las sustracciones de vehículos, que de enero a marzo de 2019 se dispararon hasta las 28. Sin embargo, en el segundo trimestre se han registrado 13, dos más que de abril a junio de 2018. Por otra parte, el hurto sigue siendo la infracción penal más habitual con 180 casos de abril a junio de este año, con un descenso de 40 hurtos respecto al trimestre anterior y de 71 respecto al mismo periodo de 2018.

En cuanto a los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, la cifra también es inferior al trimestre anterior, 59 frente a los 79 que se registraron de enero a marzo. Sin embargo, son diez casos más que hace un año. De esos 59 robos, 44 fueron con fuerza en domicilios. Por su parte, de enero a junio de 2019, en Alcalá constan, según los datos de Interior, 138 robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de los cuales 102 han sido con fuerza en domicilios. Los robos con violencia e intimidación también han descendido considerablemente, pasando del primer al segundo trimestre de 13 a siete respectivamente. Son diez casos menos que en el mismo periodo de 2019.

Por el contrario, se incrementa el número de delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que se duplica respecto al trimestre anterior y al mismo periodo del año anterior, pasando de cuatro a ocho en ambos casos. También se ha registrado un secuestro entre los meses de marzo a abril, siendo el único en lo que va de año. Ambos delitos son los únicos que se han incrementado respeto al trimestre anterior. Asimismo, no se ha producido ningún homicidio doloso o asesinato, ni consumado ni en grado de tentativa.

Las infracciones penales por tráfico de drogas han pasado de tres a dos respecto al periodo comprendido de enero a marzo. Apenas se han registrado cinco delitos de este tipo durante el primer trimestre. En 2018, en el mismo periodo, se contabilizó un caso.

Delitos sexuales

En el segundo trimestre de 2019 se registró un delito menos de índole sexual que en los tres meses anteriores, así como en el mismo trimestre del año anterior. En total han sido cinco los casos registrados, de los cuales uno fue con penetración y los otros cuatro contra la libertad e indemnidad sexual. En el trimestre anterior, ninguna de estas infracciones fue con penetración.

El balance de criminalidad computa los datos provenientes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. Estos indicadores estadísticos de criminalidad son utilizados por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat).

 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario