Además de un retraso importante, las obras en la cubierta del IES Albero están presentando más inconvenientes de lo esperado. El pasado viernes, la empresa constructora no había establecido el perímetro de seguridad completo ni había recogido la fibra de vidrio de la cubierta ni las chapas antiguas, con el riesgo que esto suponía para la integridad del profesorado y alumnado. Además, aún no habían establecido un acceso a la obra independiente al alumnado, así como aseos y demás necesidades obligatorias por ley.

Ante esta situación, el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, en conocimiento del responsable del Agencia Pública Andaluza Educación, y la directora del IES Albero, María Fernández, establecieron una lista de exigencias a la constructora de obligado cumplimiento antes de lunes a las 08:00 de la mañana bajo amenaza de paralización de la obra.

Tras esta advertencia, según ha explicado el centro, «durante el fin de semana, la empresa ha retirado la fibra de vidrio, las chapas de la cubierta antigua y ha establecido el perímetro de seguridad de toda la zona de obra». Este lunes, además, ha comenzado a montar el cuerpo de obra -andamio- para establecer un acceso que no perturbe el desarrollo de la actividad. Además, por seguridad, dentro del horario lectivo no se desarrollará actividad en la zona de la cubierta cercana al patio de recreo.

El parking del Albero se utilizará exclusivamente como zona de acceso temporal del alumnado. Por otra parte, la salida se realizará tanto por este acceso como por el existente entre el pabellón y el edificio principal, facilitando así la salida de los casi 1100 alumnos. El acceso central está temporalmente cerrado como zona de obra, salvo en caso de emergencia que sería utilizado como salida de evacuación, tal y como establece el Plan de Evacuación del centro.

En la mañana de este lunes, se han reunido todas las partes implicadas, que han dado el visto bueno a la nueva planificación. También se ha informado a la Inspección para que tuviera conocimiento de los problemas y las soluciones planteadas.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario