La Plataforma cívica “Salvemos el Guadaíra” se ha dirigido por escrito a la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para denunciar el abandono en que se encuentra el tramo de ribera del río Guadaíra comprendido entre la biblioteca municipal “Editor José Manuel Lara” y el puente del Dragón.  

La  Plataforma viene alertando de esta lamentable situación en este tramo de la margen derecha desde hace varios años. Actualmente, los problemas repetidamente denunciados persisten e incluso en algunos casos se han agravado. Como consecuencia del abandono reinante, son escasos los ciudadanos que transitan por este tramo pero quien lo hace u observa desde la otra margen puede distinguir  los vertederos de basura localizados a la altura de la calle Cadoso, las laderas del castillo y a escasos metros debajo de la Torre del Homenaje. Entre los residuos que se acumulan predominan las botellas de vidrio, plástico, enseres domésticos como muebles y colchones, restos de uralita y escombros. Los acopios de escombros son frecuentes igualmente en la explanada cercana donde estaba situado el desaparecido colegio “Rafael Castaño”. Muchos de los residuos mencionados acaban siendo quemados o depositados en el mismo cauce del río. Es innecesario especificar el impacto visual que producen estos vertederos así como la contaminación que generan.

Por otro lado el firme de los caminos que se abrieron en su día está totalmente erosionado siendo dificultoso andar por ellos. El vallado de madera que delimitaba los caminos ha sido objeto de vandalismo y hay muchos palos que han sido robados. El mantenimiento es nulo por completo.

También los restos del molino de El Arrabal están invadidos de vegetación (árboles y arbustos) sobre todo en su interior y en gran parte de sus aledaños. Igualmente, el terreno cercano está siendo utilizado para reservar ganado (mulos y burros).

 Es destacable igualmente que los rastrojos de la mayoría de la superficie del terreno no han sido desbrozados lo que provoca un latente riesgo de incendios. Con todo, ha habido pequeños conatos como certifican las cenizas en algunos lugares. Se indica en el escrito, que al igual que en el resto de la ribera, la ausencia de vigilancia es absoluta.

Para la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” el río Guadaíra y sus riberas poseen una inmensa riqueza natural y patrimonial. En este sentido no debe olvidarse que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 30 de diciembre de 2011 la Declaración de Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra y su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).

 Desde “Salvemos el Guadaíra” solicitan que tomen las medidas necesarias para erradicar estos vertederos cuanto antes y que las mismas eviten que se vuelvan reproducir; tramiten gestiones que eviten el abandono del molino de El Arrabal; planifiquen de forma periódica obras de mantenimiento de caminos y vallados; prevean tareas de desbroce y cortafuegos cada primavera para eliminar riesgos de incendios; contacten con la asociaciones del barrio para concienciar a los vecinos. En definitiva, desde esta Plataforma solicitan que esta margen de la ribera del río salga del abandono y pueda ser disfrutada y conocida por toda la ciudadanía. Por último se ponen a su disposición en todo lo que puedan colaborar.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario