El Ayuntamiento cuenta ya con la nueva rampa de acceso, de hasta 12 metros, con la que se ha pretendido mejorar la accesibilidad del edificio. Con el nuevo acceso el Consistorio va a reforzar, entre otros servicios, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

El nuevo acceso, que estará operativo en unos días, se ha construido con financiación europea a través de fondos europeos, Programa Operativo FEDER 2014-20.

El proyecto estaba enfocado a las personas con movilidad reducida. Desde el Ayuntamiento han destacado “la solidez de la estructura creada”, así como “su integración en la fachada de un edificio histórico concebido en su origen como hospital”. Estas declaraciones contrastan con la polémica suscitada tras decidirse la actuación, ya qu ese producía una modificación de la fachada de un edificio patrimonial.

Su diseño y construcción se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Para ello se ha construido una rampa de 12 metros de longitud, necesarios para salvar el desnivel entre la calle y las dependencias municipales, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salva la altura entre la plaza y el interior del edificio. De este modo, se eliminado también la pequeña diferencia de altura entre el recibidor, el patio del Ayuntamiento y la OAC.

La empresa adjudicataria ha incorporado mejoras al proyecto como una nueva puerta de acceso, acristalada y automática, a la OAC, así como la eliminación del elevador que daba al exterior de la fachada, junto al acceso de trabajadores. Así mismo en el nuevo acceso se incorporará un escudo municipal corporativo.

Además de los trabajadores municipales, más de un centenar de personas acceden a diario al Ayuntamiento para trámites ante la OAC. Del total, el Ayuntamiento “calcula que al menos el  25% va a acceder por la rampa al tener su movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que entran con silla de ruedas, andadores o provistas de carritos para bebés o de la compra, en su mayoría”.

Las obras para la ejecución de la rampa de acceso a la Casa Consistorial están cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para el ejercicio 2018, subvenciones institucionales en materia de accesibilidad en infraestructuras sociales, atendiendo de manera especial al colectivo de personas con discapacidad.

Deja un comentario