El retablo cerámico de la Macarena de Villa Esperanza ha sido expoliado. Los azulejos que componían el retablo han desaparecido de la fachada. El robo, según los vecinos, se produjo a principios de esta semana.

Este elemento era uno de los más significativos de la construcción. Estaba ubicado en la torre-mirador con la imagen de la Virgen Esperanza Macarena ataviada con su conocido manto de malla, popularmente denominado «camaronero». El azulejo fue un encargo de Aguilar realizado por el artista Juan José Macías Luque y fechado en 1927, posiblemente fecha en la que se concluyó la construcción. Este detalle no es baladí, pues Manuel Aguilar Luque, el empresario que mandó a construir esta edificación según un proyecto del arquitecto Juan Talavera, había sido Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena entre 1917 y 1920.

No es la primera vez que roban azulejos en viviendas de la Cuesta del Águila. La Plataforma por la Recuperación del Centro Histórico de Alcalá denunció hace dos semanas el robo de azulejos «sin ningún pudor a plena luz del día» en otra vivienda patrimonial. Asimismo, indicaron que «quien se los está llevando es un profesional, porque sabe cómo extraerlos de manera intacta».

El Ayuntamiento, consultado por La Voz de Alcalá, afirma que «ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Local y Nacional para que inicien una investigación». Asimismo, asegura que «han trasladado el asunto a los abogados del Ayuntamiento» y «han pedido a ambos cuerpos que refuercen la vigilancia en la zona tras los últimos robos de azulejos»

Villa Esperanza sin protección en el PGOU

Villa Esperanza es un edificio patrimonial de propiedad municipal desde 1985 y actualmente se encuentra sin protección estructural en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde no aparece catalogada. Este inmueble gana ahora especial relevancia, después de que una investigación de Rocío Paneque Sánchez-Toscano, publicada en la revista de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, le atribuyese la autoría al reconocido arquitecto regionalista Juan Talavera y Heredia, autor entre otras obras del Hotel Oromana, el Teatro Gutiérrez de Alba o el Cuartel de la Guardia Civil de la plaza del Derribo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Buenas tardes,mi nombre es Gerardo Jaenes,me dirijo a vosotros para denunciar la dejadez del Ayuntamiento con respecto a la barriada de las Angustias.
    Vivo en la calle Emilia Pardo Bazán Y entre otras muchas cosas,suciedad, abandono podéis visitar la esplanada que tenemos,rastrojos secos,nidos de rata,coches abandonados entre matorrales secos con el peligro de incendio que supondría una catastrofe