La directora del IES Alguadaíra, María Jesús Campos, ha puesto en conocimiento del delegado provincial de Educación, Joaquín Pérez Blanes, la situación de «abandonado» de su centro por la administración.

La situación de la educación Secundaria en Alcalá se agrava con el colapso de El Madroño. El centro de infantil que se adaptó el pasado curso para acoger tres líneas de 1º de ESO también se ha quedado pequeño, puesto que el próximo curso tendrá que asumir cuatro nuevas líneas que se suman a las que ya tenía, siete en total. La directora del Alguadaíra, centro al que se adscribió esta sección, señala en el escrito que «el edificio no tiene capacidad para asumir el alumnado, y se vuelve a estar a expensas de nuevas obras por parte del Ayuntamiento y la instalación de módulos dobles de aulas prefabricadas en el costado del edificio». «Obras que no han comenzado», subraya.

También insiste en que «los recreos se desarrollaban en patios muy pequeños, que no serán suficientes para el próximo curso» y que incluso se han utilizado «instalaciones municipales cercanas» para dar clases de Educación Física, extremo con el que muchas familias no han estado de acuerdo. Las quejas ha sido constante durante todo el curso por las precarias condiciones como la falta de materiales, de gimnasio y de laboratorio». Campos advierte que la escolarización será «inasumible» a partir del curso 2020/2021.

En este sentido, María Jesús Campos, recuerda que, por falta de espacio mientras se construye el nuevo IES, «la primera promoción del CEIP Los Cercadillos también fue adscrita al Alguadaíra cuando lo natural hubiera sido el IES Albero». Finalmente, estos alumnos se ubicaron en la escuela infantil de El Madroño, remodelado para acoger tres unidades de 1º de ESO.

Campos remarca que «el problema no es del centro, sino de la localidad». Sin embargo señala que «no pretende echar balones fuera ni hacer una queja baldía, nuestra intención es pedir más colaboración e implicación, queremos contar con el apoyo institucional para que el alumnado se vea lo menos perjudicado posible».

Medidas «bastante drásticas»

La directora explica que el IES Alguadaíra ha pasado de tener 625 alumnos y una oferta de FP a 1.200 alumnos, mayoritariamente de ESO, para el próximo curso, pasando de 26 unidades a 38, lo que ha provocado una merma de la FP. Debido a este aumento del alumnado se han tenido que tomar medidas «bastante drásticas» por parte de la administración y por el propio centro, como el traslado de la FP básica y el CM de Electricidad al IES Tierno Galván, para poder transformar los talleres en aulas de ESO, además de la división de aulas».

Asimismo, en el escrito se señala que «el curso pasado perdieron el aparcamiento por la instalación de un módulo doble de aulas prefabricadas» y que actualmente «se utilizan todos los espacios del centro como aulas». «Esto se traduce de manera negativa en el alumnado», sostiene la directora. «Falta de seguridad por la masificación en los pasillos, aumento de la rotación del alumnado, masificación en la aulas, aumento de los problemas de disciplina, imposibilidad de organizar desdobles en las áreas instrumentales, cierre de las optativas y problemas de limpieza», entre otros. El pasado curso, recuerda, «se intentó limitar la escolarización en 1º de ESO, reduciendo el alumnado procedente del CEIP Cervantes, pero al final se aumentó el que venía del Federico García Lorca».

Gimnasio apuntalado

La escolarización no es el único problema que soporta el IES Alguadaíra: «Llevamos tres años con el gimnasio apuntalado y el Servicio de Infraestructuras Educativas alega que no tiene presupuesto para ese arreglo». Este problema «supone un riesgo en Educación Física», a pesar que de que no es «un problema estructural» y «tiene fácil solución».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario