El Ayuntamiento de Alcalá ha defendido que la obtención de licencias y autorizaciones para actividades  industriales en la ciudad “no supone una ralentización de iniciativas generadoras de empleo”, según los datos técnicos municipales que manejan: “desde el año 2016 se han incoado 842 expedientes, de los cuales un 84% se han resuelto en un solo día”.

En el informe de los técnicos municipales manejado por el Ayuntamiento,  que acompaña el resumen cuantitativo de los expedientes de apertura de actividades desde el 2016, habla de una ordenanza reguladora que, desde el año 2010, contemplaría en su desarrollo medidas que facilitan y reducen las trabas para el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Para ello se simplifican los procedimientos, evitando “dilaciones innecesarias” y “reduciendo también las cargas administrativas a los prestadores de servicios que quieran realizar su actividad en establecimientos ubicados en el término municipal”.

De esta forma, “desde hace 9 años se aplica la denominada Declaración Responsable o “licencia express”que sustituye a la licencia de apertura, en la puesta en marcha de un establecimiento industrial”.

Esta Delaración Responsable, informan desde el Consistorio, es un documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por la Ordenanza Reguladora de Actividades y el resto de la normativa para acceder al reconocimiento del derecho a iniciar una actividad, disponen de la documentación exigida que así lo acredita y se comprometen a mantener su cumplimiento durante el tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. “Surte efectos desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones públicas. Es decir, la presentación en el Ayuntamiento de una Declaración Responsable autoriza a su titular para el inicio de la actividad industrial en el establecimiento señalado, desde ese mismo día”.

La salvedad a este procedimiento se produce cuando la actividad para la que se solicita la licencia  conlleve una  evaluación ambiental, conforme a la normativa nacional o autonómica, y que, en el caso de las que son competencia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tienen un periodo de información pública, notificaciones a los colindantes del nuevo establecimiento y, otros requisistos que una vez cumplimentados conducen a la  resolución, cuyo plazo se sitúa en torno a las 10 semanas.

“Analizada la base de datos municipal desde el año 2016, se han incoado 842 expedientes relativos a declaraciones responsables, de los cuales 135 se refieren a actividades sometidas a calificación ambiental. Esto supone que el 84% de las autorizaciones industriales se resuelven en un día”.

Esta realidad contrastaría  con algunas informaciones aparecidas en los últimos días sobre las demoras que en esta parcela se producían en la ciudad y que, afirman desde el Ayuntamiento, resultan  inexactas con los datos  recogidos en las bases de datos municipales.

De estos  842 expedientes para la apertura de actividades, “sólo un 9% son tramitados por ingenieros industriales, por lo que las tramitaciones realizadas por este colectivo no suponen un indicador general válido. El resto, un 91%, se corresponden con otras titulaciones (Ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos, etc)”.

Deja un comentario