El Tribunal Supremo ha vuelto a inadmitir, por undécima vez, un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alcalá frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que lo condenaban a pagar según el convenio colectivo a los trabajadores incluidos en el Plan de Empleo Joven y 30+. Estos planes van especialmente dirigidos a parados menores de 30 años y el otro a mayores de esta edad, con dificultades de acceso al empleo.

Los citados beneficiarios interpusieron una demanda para que su trabajo fuera retribuido en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores laborales al servicio de dicho Ayuntamiento. Esta última inadmisión ha sido notificada al despacho Gómez-Cunningham Abogados, que  lleva la defensa de 250 afectados, y se produce en los mismos términos que las anteriores. Además, impone el pago de las costas al Ayuntamiento condenado.

El despacho de abogados asegura que el Ayuntamiento, a pesar de ser condenado a costas «sigue interponiendo recursos ante el Supremo frente a todas las sentencias condenatorias». Asimismo, asegura que «el Ayuntamiento sigue contratando de modo irregular a estos colectivos a los que pretende abonar prácticamente el 50% del salario que por convenio les corresponde» e informa que «han presentando numerosas demandas por posteriores contrataciones puesto que el Ayuntamiento no ha rectificado su actuación, por lo que resulta de todo punto previsible que se repitan las condenas a la Corporación con el consiguiente perjuicio económico para el presupuesto del Ayuntamiento que persiste, en mantenerla y no enmendarla».

Aplicación del convenio

Cabe recordar que el Pleno aprobó una modificación presupuestaria de 1,5 millones para la confinanciación de los planes de empleo para aportar «seguridad jurídica», aplicando el convenio colectivo municipal a las contrataciones. El gobierno, de esta forma, ha puesto en marcha los programas, que en una primera fase han permitido la contratación de 140 personas mayores de 45 años inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo y de otros cuatro desempleados menores de 30 años, actualmente con contratos en vigor.

Así, la aportación municipal se suma a la subvención recibida de la administración autonómica para los 144 primeros beneficiarios de estos programas, dotada con 1.152.400 euros de fondos regionales y europeos.

Deja un comentario