El inicio de las obras para reparar la cubierta del IES Albero se ha retrasado respecto a los plazos previstos. El centro educativo, en un comunicado, asegura que «el compromiso general que les transmitieron era iniciar las obras en la última semana de junio». Sin embargo, pasada la primera semana de julio, seguían «sin noticias de una fecha concreta para comenzar la obra de la cubierta del ala oeste del edificio principal y del pabellón deportivo».

De este modo, el IES Albero ha informado que «están a la espera de que el Ayuntamiento dé curso a la licencia de obra necesaria para que la empresa constructora pueda iniciar los trabajos».

Ante estas circunstancia, el comunicado expresa «la inquietud» que genera «un inicio de curso con el edificio en obras» y «los problemas que ello puede ocasionar para el comienzo de las clases de forma normalizada». El IES Albero espera que la empresa reciba lo antes posible la licencia de obra y «el curso comience sin incidencias».

Por su parte, la Delegación de Educación, ahora en manos de Ciudadanos, ha explicado que estaba a la espera de que «la empresa constructora entregase un aval y un compromiso de retirada de residuos para facilitar la licencia de obra». También ha indicado que, una vez concedida, las obras comenzarán en primer lugar por el edificio y no será hasta agosto cuando se acometa la obra en la cubierta del pabellón, ya que durante el mes de julio se está celebrando un campus de verano organizado por la Delegación municipal de Deportes.

Educación ha insistido en que el plazo de ejecución de las obras es de mes y medio y estarán finalizadas antes de que comience el curso escolar. En este sentido, el centro educativo ha avisado de que el 2 de septiembre comienzan los exámenes de recuperación, por lo que debe estar finalizada antes de esa fecha para no interferir en el funcionamiento.

Inundaciones

Cabe recordar que, tras las inundaciones del último otoño, la Delegación de Educación de la Junta informó al centro de que pondrían en marcha medidas para solventar los problemas de filtraciones que presenta la cubierta. De esta manera, el presupuesto consignado para actuar en las deficiencias de la cubierta se vio ampliando, para que la obra contemplase la totalidad de la superficie, pasando de los 67.000 euros previstos en un principio a 120.000 euros.

Un informe realizado por los técnicos de la Junta en noviembre de 2018, puso de manifiesto nuevamente las deficiencias existentes provocadas por las filtraciones. No obstante, descartaban riesgo para la integridad de la estructura del edificio.

Informe del Defensor del Pueblo

El problema de las inundaciones ya ha llegado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, que en su informe anual recoge «el pésimo estado en el que se encuentran algunas de sus instalaciones, y lo que mayor daño está causando, una importante deficiencia de construcción en la cubierta completa de una de las alas del edificio que ha provocado, en este invierno de 2018, el desprendimiento del techo de alguna de las aulas, habiéndose tenido que proceder a su clausura».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario