El delegado de Educación y Deporte, Joaquín Pérez Blanes, ha visitado el CEIP Silos de Alcalá de Guadaíra para valorar el desarrollo del  Programa de Refuerzo Educativo puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte. Este plan se esta llevando a cabo en diferentes colegios de la provincia sevillana para combatir una tasa de abandono escolar en Andalucía de casi el 22 por ciento.

Este programa piloto ha sido elaborado por la Consejería de Educación y Deporte, así como por las delegaciones territoriales, para rescatar un Fondo Europeo que se iba a perder si no se aplicaba a un proyecto de este tipo.

Pérez Blanes ha destacado que “es la primera vez que un Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo se pone a disposición de las familias por parte de la Administración andaluza en la escuela pública en el mes de julio”.

En el CEIP ‘Silos’ de Alcalá de Guadaíra reciben clases de refuerzo un total de 56 escolares distribuidos en grupos de un máximo de diez alumnos y organizados por niveles en dos modalidades: una para el refuerzo de las competencias en Matemáticas y Lengua para niños y niñas que hayan suspendido una asignatura que no sea inglés o más, y otra modalidad de Inglés para los alumnos que hayan suspendido la asignatura de inglés o que no hayan obtenido una calificación superior al 6.

Las actividades programadas incluyen un componente lúdico y motivador, fomentando el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, así como la gamificación, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que durante el periodo lectivo. El programa también incluye el desarrollo de actividades de carácter deportivo, que fomentan el ejercicio físico y los hábitos saludables de vida.

La coordinadora del programa en el CEIP ‘Silos’, Esperanza García, ha valorado de forma “muy positiva” la experiencia. “Estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando, fomentando el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos a través de proyectos como la Vuelta al mundo de Magallanes, que ha despertado un gran entusiasmo entre los alumnos”, ha destacado.

Otro de los pilares del programa de refuerzo son las familias de los escolares que están participando en el mismo. “Por lo que me están transmitiendo estos días, las familias han acogido muy bien tanto el horario como la dinámica de trabajo, están muy satisfechos con el plan y se interesan bastante por la evolución y la respuesta que están teniendo sus hijos”, ha señalado Esperanza García, quien ha subrayado que “si el programa de refuerzo continúa el próximo curso estoy segura de que va a tener mucha más aceptación porque hay familias a las que no ha llegado la información y que están interesadas en el plan”.

A nivel provincial

En la provincia de Sevilla, 290 alumnos de Primaria están participando en el Plan de Refuerzo Estival en un total de 11 centros educativos, cinco de ellos en la capital (CEIP Vara del Rey, CEIP Jacarandá, CEIP Maestra Isabel Álvarez, CEIP Pino Flores e IES Martínez Montañés). El resto de los colegios están ubicados en Alcalá de Guadaíra (CEIP Silos), Dos Hermanas (CEIP Olivar de Quintos), Estepa (CEIP Nuestra Señora de los Remedios), La Rinconada (CEIP Los Azahares), Mairena del Aljarafe (CEIP El Olivo) y Utrera (CEIP Serafín y Joaquín Álvarez Quintero).

El programa se desarrolla en horario de 9:00 a 14:00 horas, el coste para las familias es de 15 euros por alumno y quincena y participan alumnos de primero a sexto de Primaria.

La Consejería de Educación y Deporte ha organizado 51 grupos de escolares en Sevilla, a los que imparten clases de refuerzo un total de 79 profesores. Estos docentes tendrán que elaborar al final de cada quincena un informe de seguimiento de cada alumno, con los contenidos trabajados y una valoración de sus logros. También reflejarán en ese informe las recomendaciones y propuestas que estimen oportunas para las familias.

Deja un comentario