La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno que expone como ejemplo de mala ejecución de fondos Feder el tranvía de Alcalá de Guadaíra.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha comunicado que la Comisión Europea ha dado de plazo hasta septiembre de 2019 para presentar como gran proyecto el tranvía de Alcalá y que el gobierno está trabajando para preparar la nueva documentación, «después de un año en blanco», señalando que el anterior gobierno socialista de la Junta «no ejecutó en 2018 ni un euro».

Carazo ha explicado que la solicitud del anterior gobierno fue devuelta por la Comisión Europea «porque tenía muchas deficiencias», tantas que incluso «ponían en duda la viabilidad y rentabilidad del proyecto». Tras lo cual, el gobierno también incumplió el plazo para corregir los fallos, lo que ha supuesto tener que empezar de nuevo. También ha recordado que han tenido que licitar la vigilancia para evitar el vandalismo. Además, la Consejera ha destacado que se ha acelerado el ritmo de ejecución de programas ya incluidos en los Feder como el desdoble de la A-392 Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas,

A nivel autonómico, el mismo informe elevado al Consejo de Gobierno detalla el escaso grado de certificación de los fondos del plan de cofinanciación europea. Por este motivo, la Junta de Andalucía va a proponer a la Unión Europea la reprogramación de las actuaciones en materia de infraestructuras financiadas con fondos Feder, que permita elevar el actual nivel de ejecución y certificación.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario