El Pleno de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Alcalá se desarrolló como se esperaba, con un gobierno enrocado en su argumentario y defendiendo que el incremento de los costes políticos obedece a una nueva estructura que «antepone los intereses de Alcalá a los particulares». Por el contrario, como también cabía esperar, la oposición se mostró muy crítica ante una subida que calificaron de «desproporcionada» y «desorbitada», entre otros epítetos. El gobierno en solitario sacó adelante su propuesta para el Ejecutivo y la oposición contará con la liberación de los portavoces.

La portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, pidió al gobierno que replanteara la propuesta a la baja, porque la oposición iba asumir una reducción del 28%. Además, recriminó al PSOE que «esté comprando el poder», pagando «a precio de oro» los concejales y asesores de Ciudadanos. Aquino mostró su rechazo indicando que «no iban a encontrar una firma a este cheque millonario». La portavoz de Ciudadanos, Rosa Carro, replicó a la andalucista: «mi grupo no lo compra nadie. No llevamos toda la vida viviendo de la política y usted nos ha faltado al respeto». Aquino contestó: «llevo mucho tiempo en la política y he estado mucho tiempo en la oposición sin cobrar, no sé si puede decir lo mismo».

Evaristo Téllez, portavoz de Vox, expresó que «no era el momento de incrementar las retribuciones» mientras en Alcalá hay 8.500 personas desempleadas. «Ni Ciudadanos ni el PSOE dijeron en campaña electoral que tenían la intención de subir el presupuesto para sueldos y puestos políticos», recordó. También insistió en que «la oposición solicitaba recursos, pero ofrecía una alternativa con la premisa de reducir la partida, con recursos según la representatividad».

El portavoz del PP, Pedro González, advirtió que «mientras que el gobierno sube su coste, la oposición baja, como se estaba negociando con Ciudadanos antes de pactar con el PSOE», criticando que «Alcalá no se merece el gobierno más caro de la historia en este momento». «Parece que van a asumir ustedes la competencias del Ministerio del Interior», ironizó.

El grupo que lidera la oposición, Adelante Alcalá, no explicó su posicionamiento contrario a los cargos de la Corporación en régimen de dedicación hasta después de la votación, cuando, desde el gobierno, sorprendidos por el voto en contra a sus propios recursos, le cuestionaron si iba a renunciar a la liberación de un concejal. Aquí, la portavoz de Adelante, María José Lera, señaló que «había votado en contra del contexto de incremento» porque «la gente necesita empatía». Lera matizó que «como van a tener muchos concejales y asesores» espera que «lo hagan muy bien», si no «los tendrán enfrente».

Un gobierno «de gran ciudad»

El portavoz del gobierno, Jesús Mora, reiteró que la subida del coste del gobierno se debe a que han diseñado una estructura para un gobierno que «requiere disponibilidad completa» para sacar adelante el Plan de Ajuste, el proyecto Edusi y Presupuestos anuales que permitan alcanzar el modelo de Gran Ciudad que dé la estabilidad y la certidumbre que todos los agentes de la ciudad pedían».

En este sentido, el portavoz del gobierno recordó que «veníamos de dos mandatos difíciles por la inestabilidad en la acción política», señalando que «los ciudadanos quieren que antepongamos los intereses de Alcalá». Asimismo, defendió a su socio de gobierno: «Solo Ciudadanos ha estado a la altura y vamos a dejar atrás la inestabilidad».

Mora recriminó a Vox que «quien dice que viene a velar por los intereses de Alcalá, lo primero que hace es presentar una propuesta homófoba». También señaló al portavoz del PP, Pedro González, que durante dos mandatos ha ejercido como concejal de gobierno en Tomares, «donde no le dan ni teléfono a la oposición».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario