Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una petición de ejecución forzosa de la sentencia que declara nula la autorización concedida a la cementera Portland para poder valorizar residuos. Esta anulación de la autorización impide a la cementera incinerar 292 mil toneladas de residuos al año en el horno de clinker.

Transcurridos más de cinco meses desde que la sentencia se declarase firme por el Tribunal Supremo, y «ante la pasividad de la Administración Autonómica», Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha solicitado su ejecución forzosa. En este sentido, la sociedad ecologistas ha señalado que «la ciudadanía debe conocer que la desidia en la Junta de Andalucía, en relación con la ejecución de las resoluciones que favorecen a los intereses de la mayoría de los ciudadanos, se contrapone con la celeridad que ha mostrado para resolver once modificaciones no sustanciales de la Autorización Ambiental Integral, desde que dictara la sentencia el TSJA, en todos los casos, de forma favorable».

Así, destacan, que «en el galimatías de resoluciones sorprende la ausencia de referencias a la sentencia del TSJA que anula la resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra que impide a Portland la incineración de residuos en un ámbito de dos kilómetros de zonas urbanas o urbanizables». Por último, han solicitado en un escrito «la anulación de todos estos cambios o la adaptación a la situación legal real de la instalación».

Deja un comentario