La formación de izquierdas ha criticado la decisión del Gobierno municipal de talar los árboles que existían en el Callejón del Huerto y cuyas raíces afectaban al viario urbano. Desde Adelante consideran que “en estos tiempos de cambio climático hasta el último árbol es necesario. Es bien sabido que los árboles no solo recogen de la atmósfera grandes cantidades de los gases de efecto invernadero, como el CO2 que tanto daño están haciendo al clima”.

“Además, el árbol de gran porte, crea a su alrededor un microclima con más humedad y menos temperatura, y su sombra disminuye la insolación y baja las temperaturas de calles y edificios, ahorrando importantes cantidades de energía en las construcciones que los rodean”, señalan desde Adelante.

“Únicamente se puede justificar una tala radical ante una grave e intratable enfermedad de un árbol. Desde luego no un asunto de menor importancia como el daño a un bordillo, alcorque o acerado, que tras más de 20 años ya les toca una reparación, fácilmente solucionable con pequeñas obras de ampliación y desmonte de las raíces que sobresalen”.

Para la formación de izquierdas,  este episodio arroja importantes enseñanzas. La primera es que “los técnicos municipales deben seleccionar los árboles para que hagan el menor daño posible al entorno urbano. Esta situación no se ha tenido en cuenta, de hecho, el gobierno reconoce que esos árboles no son aptos para el viario público”, y preguntan por qué fueron plantados.

Segundo, las ordenanzas de urbanismo exigen que los árboles talados se repongan, “pero reponer un árbol de gran porte con unos naranjos no es lo adecuado, porque el naranjo es de bajo porte, sus sombras son pequeñas, y deben ir acompañados o sustituidos por otros árboles de amplia copa para obtener todo el beneficio climático que se necesita”, argumentan desde Adelante.

Por último, subrayan que “Alcalá necesita urgentemente una Ordenanza Reguladora que cuide, proteja a los arboles del gobierno municipal, reponga y replante el mayor número de árboles posibles en nuestra ciudad, es la mejor adaptación al cambio climático y en breve tiempo, unos años, empezaremos a entender la necesidad del árbol, nuestro mejor aliado en esta larga lucha para adaptarnos al cambio climático”.

“Desde Adelante Alcalá de Guadaíra exigiremos responsabilidades por este acto, y trabajaremos para que no se vuelva a cometer semejante tropelía, y para que el municipio tenga una ordenanza de protección de su arbolado en la ciudad, y en todo el término municipal”, concluye el comunicado.

 

Deja un comentario