Andalucía Por Sí ha denunciado la tala completa del arbolado del Callejón del Huerto con motivo de las obras de reasfaltado del firme e instalación de iluminación y nuevo mobiliario urbano.

Para los concejales de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino y Manuel Romero, “no pueden talarse 10 árboles de gran porte y que generan mucha sombra con la simple excusa del deterioro del firme, porque existen alternativas para arreglar el firme, mejorar la accesibilidad de la calle y mantener la vegetación y la sombra en ella”.

Se refieren los ediles andalucistas a los 10 ejemplares de gran tamaño que jalonan ambas aceras del Callejón del Huerto. Todos ellos superan los cuatro metros de altura y han logrado con el paso del tiempo la consolidación de una importante masa vegetal en esta vía, siendo de las pocas del centro que pueden presumir de sombra.

Los andalucistas ven “muy necesaria y urgente” la intervención en este punto “por el mal estado del firme, el problema de accesibilidad y la falta de iluminación”, sin embargo “no puede llevar aparejada esta intervención urbana la completa aniquilación de toda la masa vegetal existente y la sustitución por una decena de naranjos cuya función será meramente decorativa”. Para AxSí “hay que intervenir pero manteniendo los árboles, aplicando medidas que eliminen el impacto de las raíces y renovando por completo la capa de rodadura y aparcamiento existente”.

Según el proyecto técnico aprobado por el gobierno socialista y que se está ejecutando estos días, se ha decidido retirar los diez ejemplares de gran tamaño y un naranjo existente también “para evitar futuras afecciones a los nuevos pavimentos” así como para “facilitar el aparcamiento”. Estos motivos son, a juicio de AxSí “insuficientes para justificar la tala de diez grandes árboles que generan un impacto positivo en la salud, la temperatura y el entorno “mucho mayor que la de los diez naranjos que van a plantar”.

Para AxSí “el gobierno y la ciudadanía debemos trabajar en la concienciación del impacto positivo de los grandes árboles sobre nuestro entorno y nuestra salud. No podemos asumir con normalidad que los árboles molestan a los aparcamientos, sino que tenemos que trabajar por incluir masa vegetal en nuestra trama urbana, porque los árboles y la sombra que generan son tan necesarios como los aparcamientos, los acerados o las canalizaciones. Estamos llamados a asumir la importancia de la naturaleza en las calles, y Alcalá parte necesitamos muchos árboles frente al hormigón que asfixia y plaga todos nuestros espacios públicos”.

Para los ediles andalucistas “o el gobierno pone fin a la tala indiscriminada de árboles y la plantación estética de naranjos, o todos los vecinos de Alcalá vamos a acabar pagando las consecuencias de su falta de visión y conciencia por nuestra ciudad”.

Plantación de grandes árboles en el entorno

Asimismo, desde Andalucía Por Sí se ha propuesto al gobierno socialista que, aprovechando esta intervención en el Callejón del Huerto, “se lleve a cabo la plantación de una treintena de ejemplares de árboles”

Esta medida “crearía a corto plazo mucha más sombra, una importante reducción del CO2 en el entorno y una mejora de la convivencia entre la naturaleza y los pavimentos, que tendrán que adaptarse a las necesidades de los espacios”. Todo ello “para conseguir que el entorno del Centro de Servicios Sociales sea un espacio plagado de naturaleza y frondosidad en lugar del espacio hostil, hormigonado y completamente muerto que es hoy, especialmente tras las últimas intervenciones llevadas a cabo por el gobierno socialista”.

Deja un comentario