Tras las elecciones municipales, Asamblea de Alcalá ha valorado los resultados, asumiendo que “los votos recogidos han sido menos” de los que habrían querido y no les han permito alcanzar una representación institucional en el Pleno del Ayuntamiento. “Esto es negativo, pues teníamos el objetivo de dotarnos de ese altavoz para amplificar la resonancia del trabajo que ya hacemos a otros niveles: en los barrios, en las plataformas, en la economía social, en el asociacionismo de base”. han asegurado.

De esta primera experiencia electoral, han destacan, “la promoción de la participación vecinal, recogidas de firmas y movilización”. En este sentido, han afirmado que “ese trabajo seguirá en marcha, y nos comprometemos con toda la gente que nos ha apoyado y con el conjunto de los alcalareños a seguir desarrollándolo”.

En todo caso, en estas elecciones “nos hemos acercado a los mil votos” y creen que esa cifra representa un apoyo importante, teniendo en cuenta los factores que han dificultado esta primera experiencia electoral: “alta abstención y falta de interés en la participación; coincidencia de las elecciones europeas conjuntamente con las municipales, que tiende a beneficiar a las grandes marcas electorales; mediatización de la política, que beneficia a los partidos con grandes recursos y presencia mediática aunque no realicen trabajo alguno en nuestra población; desmovilización y desmoralización del electorado de izquierdas; y confusión generada por el alto número de candidaturas”.

“Nos preocupa especialmente el ascenso de las derechas en nuestro Ayuntamiento, así como la resistencia al desgaste de un PSOE que lleva cuarenta años cultivando el clientelismo político y el enchufismo en Alcalá. Somos conscientes de que no hemos conseguido aún convencer a nuestros vecinos de la posibilidad de un cambio a mejor, y seguimos asumiendo el objetivo de construir esa alternativa”, han manifestado.

En este sentido, han expresado que “la experiencia electoral nos refuerza como una referencia municipalista seria, coherente y abiertamente crítica con el modelo de ciudad desigual, ecológicamente insostenible y políticamente contrario a la participación que hoy se está desarrollando en Alcalá”.

“A pesar de la decepción, valoramos positivamente nuestra candidatura: hemos aprendido y adquirido experiencia; hemos conseguido dar a conocer ampliamente nuestra alternativa; hemos introducido nuestras propuestas en la conciencia política; y hemos ampliado una red de personas activas y conscientes de la situación de nuestra ciudad”.

Por lo demás, han afirmado que “han conseguido desarrollar la campaña electoral con nuestros propios fondos, financiándonos íntegramente con el apoyo de personas solidarias”. En este sentido, “las deudas generadas por los microcréditos resultan plenamente asequibles, especialmente porque muchas de las personas acreedoras han renunciado a su devolución”.

Deja un comentario