La sociedad ecologista Alwadi-ira ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que anula la modificación puntal de PGOU que impedía a la cementera incinerar a menos de dos kilómetros del casco urbano.

El acuerdo fue declarado nulo por el Alto Tribunal andaluz al entender que la modificación «persigue exclusivamente impedir que Portland Valderrivas incorpore nuevos combustibles alternativos al horno de clínker en su planta de producción de cemento de Alcalá». La sentencia, además, recoge que se «debió contraponer un estudio científico» y que «no cabe modificar la norma de planeamiento con base en un temor no justificado o un riesgo sin fundamento científico o técnico».

El portavoz de la Plataforma contra la incineración de residuos en los Alcores y presidente de Alwadi-ira, Joaquín Ordoñez, ha explicado que a pesar de que la sentencia del TSJA es favorable a los intereses de la cementera, contempla algunos aspectos positivos, ya que reconoce la competencia del Ayuntamiento para realizar modificaciones del PGOU para evitar la incineración de residuos en la cementera. Asimismo, la sentencia recoge que el informe aportado por el Ayuntamiento en la modificación es «insuficiente» y sugiere una memoria que de más peso a los argumentos para modificar el PGOU. Ordoñez, también, expresó que «no hay jurisprudencia» al respecto, por lo que el recurso se ha basado en los «aspectos positivos» que recogía la propia sentencia.

No obstante, la sentencia limita el campo de acción del Ayuntamiento y «cercena», según los ecologistas, las competencias municipales para defender «un medioambiente pleno y sano para toda la ciudadanía».

En este sentido, la plataforma destaca que la directiva marco de 2010 reconoce que las emisiones de las grandes industrias son nocivas para la salud. «Hoy sería impensable que una fábrica cementera se instalase a los pies de una población. Sin embargo, nos encontramos con que esa licencia se le podría otorgar a una cementera que pretende incinerar 220.000 toneladas de residuos al año».

Concha Hernández, también portavoz de la plataforma, ha explicado que tras analiza la sentencia consideran que «hay elementos suficientes para que el Ayuntamiento presente un recurso de casación». Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado la plataforma que recibieron la notificación de la sentencia unos días antes de las elecciones municipales y que ya están preparando un recurso de casación, que deberá presentarse antes de 1 de julio. En este sentido, la plataforma y el grupo ecologista se han ofrecido a colaborar con lo que necesite la administración.

Independientemente del resultado, «vamos a pedir que se hagan estudios técnicos en la zona que determinen muy bien que contaminantes se emiten, sobre todo en el triángulo que forman la cementera, la siderúrgica y BSN». De esta manera, consideran que tendrán suficiente información para plantear una nueva modificación puntual que determine y regule la incineración de residuos en Alcalá.

En este sentido, ha afirmado que «la plataforma va exigir un plan integral de residuos, tal y como se les pidió a los partidos en la campaña electoral», para que se acometa una gestión de residuos más sostenible. «En Alcalá hay un problema, porque tenemos bastantes industrias potencialmente contaminantes», ha explicado, por eso «vamos a pedir que se hagan controles de las emisiones» y que «se les exija la utilización de las mejores técnicas disponible para controlar las emisiones. Asimismo, la Plataforma ha reivindicado «controles de puntos negros en la zona y estudios epidemiológicos de la población de Alcalá que está expuesta a la contaminación».

Vídeo de Alberto de la Fuente.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario