El pasado 3 de junio, el vecino alcalareño Hernando Cortés decidió ponerse en huelga de hambre y remitir una carta a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, reclamando una oportunidad laboral tras asegurar que solo ha trabajado «16 días» en el último lustro.

Diferentes grupos políticos como los componentes de Adelante Alcalá y Asamblea de Alcalá han mostrado su apoyo a la protesta de Hernán Cortés y han convocado un acto de ‘Vigilia Solidaria’ este viernes para reclamar «el derecho al trabajo y a una vida digna». Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha emitido un comunicado en el que se asegura que se trabaja en una solución desde los Servicios Sociales y que el Consistorio «no tiene entre sus competencias la capacidad de contratar a nadie de manera discrecional», pudiéndolo sólo hacer a través de «los distintos planes o programas existentes».

Hernán Cortés pretende visibilizar su situación. Acumula ya tres días en la puerta de la Casa Consistorial y asegura que «no piensa beber ni comer nada hasta que no le den una oportunidad de trabajo». En la misiva remitida a la alcaldesa, afirma que «ha sido diagnosticado de trastorno depresivo y ha sido ingresado en centros de salud mental tras cuatro intentos de suicidio».

Adelante Alcalá y Asamblea de Alcalá, sumados a la Unión Local de CCOO, han convocado para este viernes esta vigilia solidaria. Desde Adelante, señalan que lo hacen con tres objetivos; primero «ser un apoyo social y personal para Hernán», segundo «difundir y manifestarse en contra de la situación laboral de gente como Hernán», y tercero «reclamar al gobierno municipal la puesta en marcha de una bolsa de trabajo transparente cuyo reglamento está aprobado en Pleno».

Por lo que respecta al Ayuntamiento, entienden que los  Servicios Sociales ya trabajan en esta problemática, destacando que vienen atendiendo a esta unidad familiar desde 2004, «tramitando las demandas y a través de ayudas económicas de emergencia social».  Igualmente, explican que ya se solicitó una determinada documentación que fue aportada el pasado 20 mayo, por lo que ya se encuentra tramitada «una ayuda económica de emergencia que se va a conceder a mediados de este mes de junio».

Deja un comentario