La Voz de Alcalá comenzó a gestarse a principios de la década de los noventa. En agosto de 1990 se fundó Alyppa –Asociación Libre y Progresista de Prensa Alcalareña– y en mayo de 1991 se publicó el primer número de El Alcalá, su nombre inicial. Al año siguiente se inició el reparto de postales, convertidas en una de sus señas de identidad.

Cuando se fundó, la redacción del periódico se situaba en la calle General Prim. De allí se trasladó a la calle Rosario en 1994. Ya en septiembre de 1996 se estrenó la cabecera actual, bajo el nombre de La Voz de Alcalá y dos años más tarde se registró Alpa –Asociación Libre de Prensa Alcalareña–, como editora del periódico.

Un hito importante en la trayectoria del decano de la prensa alcalareña se produjo en enero de 1999, cuando la edición pasó a ser quincenal en lugar de mensual, periodicidad que se mantiene hasta hoy. En este tiempo, el periódico ha ido sufriendo modificaciones estéticas, aunque manteniendo la esencia y los valores de compromiso y pluralidad con los que publicó su primer número en mayo de 1991.

Como todos los medios tradicionales, el periódico tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir en la nueva sociedad de la información. Esa transformación comenzó en 2017, con cambios en la redacción y la incorporación de nuevos profesionales que vinieron a insuflar un aire nuevo al periódico. En esta nueva etapa, el periódico volvió a la calle General Prim, a escasos metros de su primera sede, compartiendo redacción con el periódico digital Sevilla Actualidad, editado por la empresa alcalareña de comunicación Maravedismo que, además, ha impulsado su comercialización publicitaria.

Ha sido desde 2017 cuando el periódico ha recuperado su hemeroteca, catalogado su archivo de postales y está digitalizando, poco a poco, su archivo fotográfico, el más importante de Alcalá. También en esta fase ha puesto en marcha su versión digital, que crece en lectores cada mes, y ha permitido ganar en actualidad y cercanía. A su vez la edición en papel ofrece ahora más contenidos periodísticos exclusivos, profundizando en temas de interés con entrevistas y reportajes. También la nueva etapa ha significado la apertura del periódico a la sociedad, con la organización de eventos culturales y encuentros para los socios y lectores.

En 2019 La Voz cumple 28 años, ve la luz su número 500 y sigue creciendo con el esfuerzo de todo el equipo y el compromiso de sus socios y lectores.

Deja un comentario