Podemos ha aclarado, en un comunicado remitido desde Sevilla, que “no se ha sentado con ningún grupo de la oposición y que nunca existirá un pacto o acuerdo que no sea aprobado por la asamblea, de cara al próximo pleno de investidura del 15 de junio” y “nunca se realizará un pacto con la derecha y extrema derecha”. Esta postura se adopta después de que el secretario general del Podemos Alcalá de Guadaíra, afirmase que “apoyaríamos una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE”, para lo que harían falta los nueve votos del bloque de la derecha.

La formación, miembro de la confluencia Adelante Alcalá, que en las pasadas Elecciones Municipales consiguió ser la segunda fuerza política más votada en Alcalá, obteniendo 4 concejales, lamenta la confusión creada en los últimos días sobre el futuro gobierno municipal de Alcalá y la política de pactos que seguirá. “Siempre se realizará en consenso con el resto de grupos políticos y personas que conforman Adelante Alcalá y, por supuesto, con la aprobación de nuestra asamblea”, afirma.

Así, Adelante Alcalá “ejercerá el liderazgo desde la oposición como nos corresponde, teniendo siempre como referencia nuestro programa que contiene objetivos fundamentales: la participación ciudadana, reindustrializar los polígonos de Alcalá, hoy abandonados, proteger el patrimonio cultural y ambiental, adaptar la ciudad al cambio climático, y limpiar el Ayuntamiento de cuatro decenios de corruptelas y chanchullos, de manera que la Transparencia, la luz, alcance al más oscuro rincón, rompiendo una herencia tóxica de casi 40 años”.

Tras las elecciones, el secretario general de Podemos en la localidad, Áticus Méndez, declaró que “ahora toca reflexionar y analizar cómo podría cambiar el color de la nueva Alcaldía, no renunciamos a dar a Alcalá un gobierno menos caciquista”.

En este sentido, Méndez, afirmó que “apoyaríamos una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE y finalizar estos 40 años de dictadura en la gestión”. Esto sólo sucedería si se postulara otra candidatura con, al menos, 13 votos, cifra que sólo se alcanzaría con los apoyos de los nueve concejales que suman PP, Cs y Vox. En esta ecuación, los dos votos de Andalucía por Sí, serían artiméticamente irrelevantes, y necesariamente tendrían que consensuar con el bloque de la derecha. No obstante, afirmó que “aunque los votos de los andalucistas no sirvan para llegar a la mayoría, son importantes para el consenso”.

Deja un comentario