Tras las elecciones municipales en la que casi 4.300 ciudadanos dieron su respaldo a Adelante Alcalá de Guadaíra, coalición de la que forma parte Podemos, y por la que han obtenido cuatro representantes para el próximo mandato, el secretario general de Podemos en la localidad, Áticus Méndez, ha declarado que “ahora toca reflexionar y analizar cómo podría cambiar el color de la nueva Alcaldía, no renunciamos a dar a Alcalá un gobierno menos caciquista”.

La candidata del PSOE con 10 concejales, al ser lista más votada, obtendría la Alcaldía. Aunque esto no sucedería si se postulara otra candidatura con, al menos, 13 votos, cifra que sólo se alcanzaría con los apoyos de los nueve concejales que suman PP, Cs y Vox. En esta ecuación, los dos votos de Andalucía por Sí, serían artiméticamente irrelevantes, y necesariamente tendrían que consensuar con el bloque de la derecha. En este sentido, Áticus Médez, ha señalado que aunque los votos de los andalucistas no sirvan para llegar a la mayoría, son importantes para el consenso.

En este sentido, Méndez, ha afirmado que “apoyaríamos una candidatura de consenso que permitiera desalojar al PSOE y finalizar estos 40 años de dictadura en la gestión”. “Cualquier opción será siempre de consenso y respaldada por nuestra asamblea, tal como establecen nuestros Estatutos. Mandar obedeciendo”.

Ahora queda un período de negociación hasta el día 15 en el que se celebrará el pleno de constitución en Alcalá de Guadaíra. En declaraciones a La Voz de Alcalá, el secretario general de Podemos descartó apoyar a los partidos del bloque de la derecha, aunque dejó la puerta abierta a recibir sus apoyos.

En este sentido también se manifestó la coalición Adelante Alcalá tras las elecciones: “si Adelante Alcalá queda en la oposición ejercerá el liderazgo de esa oposición como nos corresponde», contemplando incluso la posibilidad de poder gobernar.

Deja un comentario